En primera mitad de noviembre la inflación se ubica en 7.5% ; el más alto en más de 20 años

Los productos que más incrementaron sus precios en los primeros 15 días de noviembre fueron el tomate verde y los chiles. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La inflación en la primera quincena de noviembre se disparó a 7.05 por ciento anual, la más alta de los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, la cual se obtiene  al eliminar del cálculo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, se elevó 0.15 por ciento, colocándose en una tasa anual de 5.53 por ciento.

En tanto, la no subyacente, que solamente incluye los productos  agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, creció 2.29 por ciento; lo que implicó una variación anual del 11.68 por ciento.

Los productos que más incrementaron sus precios en los primeros 15 días de noviembre fueron el tomate verde en 42.06 por ciento, precios de la electricidad en 24.16 por ciento, chiles frescos en 19.77 por ciento; el transporte aéreo en 7.08 por ciento y en menor medida los costos del pollo, jitomate, la carne de res; entre otros.

En contraste, disminuyeron los precios del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la carne de cerdo, los televisores, neumáticos, equipo terminal de comunicación, zapatos para hombre, bolsas, maletas y cinturones, principalmente.