NASA lanzará su primer cohete de defensa planetaria para desviar un asteroide

Se espera que la nave desvíe levemente la trayectoria de la roca espacial, pero lo suficiente para 'salvar' a la Tierra. (Foto: especial)

Estados Unidos.- En menos de un año, una nave espacial de la NASA se estrellará deliberadamente contra un asteroide para desviar su trayectoria. Descrita como una “defensa planetaria”, esta misión debería preparar a la humanidad en caso de una amenaza de impacto.

Según Expansión, un cohete SpaceX tenía previsto despegar desde California en la noche del martes, en el marco de un proyecto de la NASA para probar un pionero sistema de defensa planetario diseñado para desviar un asteroide de una posible colisión apocalíptica con la Tierra. Ahora, el horario programado es este 24 de noviembre, a las 00:30 horas (hora del centro de México).

La misión DART pondrá a prueba la capacidad de la NASA para alterar la trayectoria de un asteroide con fuerza cinética, estrellando una nave espacial robótica a alta velocidad en su contra y empujando la roca espacial lo suficiente para mantener nuestro planeta fuera de peligro.

El objetivo de DART es una pequeña fracción del tamaño del asteroide cataclísmico Chicxulub que se estrelló contra la Tierra hace unos 66 millones de años, acabando con la vida de la mayoría de las especies animales del planeta. No está en una senda de colisión con la Tierra en un futuro previsible.

No obstante, los científicos dicen que los asteroides más pequeños son mucho más comunes y representan una amenaza teórica mucho mayor para la Tierra a corto plazo.