Exigen mujeres reformar el Código Penal para aumentar castigo a feminicidas

Familiares y colectivas protestan en el marco del Día Internacional Para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

Manta de protesta en la fuente de Las Tarascas, donde se recuerdan los feminicidios cometidos en este año. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En el marco del Día Internacional Para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, familiares de mujeres víctimas de feminicidio demandaron reformas al Código Penal para que se amplíen las penas en contra de los homicidas.

En el Congreso local, se apostó desde temprana hora la madre de la maestra Jessica González Villaseñor, cuyo caso recién cumplió un año sin que hasta el momento se haya determinado por parte de tribunales la sanción penal contra su asesino.

En un evento realizado también a temprana hora en la llamada ahora Casa Michoacán, antes Casa de Gobierno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se pronunció por incrementar la penalidad. Semanas atrás, colectivas de mujeres y familiares de víctimas reclamaron también los cambios a la ley.

Según el morenista, es “urgente modificar el Código Penal del estado para homologarlo con el federal y así ampliar las circunstancias con las que se tipifica el delito de feminicidio en Michoacán”, de acuerdo a un comunicado del gobierno estatal.

El funcionario reconoció que “la entidad se ubica en el quinto lugar nacional por este delito (…), es necesario adecuar el artículo 120 del Código Penal ya que, actualmente, cuenta con menos elementos jurídicos para que el homicidio doloso contra las mujeres sea  castigado de gravedad”, al igual que planteó que deben reforzarse “los protocolos y mecanismos de prevención, atención y seguimiento a víctimas de la violencia en razón de género”.

En la fuente de Las Tarascas, donde a un costado se ubica la “Antimonumenta” levantada por varias colectivas feministas, la violencia contra la mujer fue recordada con una manta que refiere que en este 2021, son 250 mujeres las que han sido víctimas de feminicidio en el estado.