Cinco homicidios dolosos por día se registraron el sexenio anterior, con 11 mil 314 casos

Morelia y Uruapan, los municipios con más incidencia de delitos de alto impacto en el periodo enero a octubre del presente año

El fiscal general, a la izquierda del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante el informe rendido este día. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En promedio, cinco homicidios dolosos por día se cometieron en el sexenio anterior, de acuerdo con cifras ofrecidas este lunes por el fiscal Adrián López Solís, al participar en la rueda de prensa conjunta con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con el funcionario, en el periodo que gobernó el perredista Silvano Aureoles Conejo, se registraron más de 9 mil 365 carpetas por este delito, con un total de 11 mil 314 asesinados y del 2015 al 2020, “el número de personas asesinadas casi se triplicó” respecto al periodo de gobierno anterior.

De enero a octubre de este año, se han registrado 2 mil 234 asesinatos dolosos, de acuerdo a la información proporcionada por el fiscal.

En el gobierno silvanista, Michoacán se ubicó “como una de las 10 entidades con mayor número de asesinados en el país; también, la violencia aumentó más allá de la media nacional, y aunque el número de casos por este delito no ha disminuido, en el actual gobierno se considera que los mismos han registrado un descenso, según el informe presentado.

Actualmente, la entidad se ubica en el lugar 25 respecto a la incidencia delictiva general basada en 805.7 delitos por cada 100 mil habitantes, en el periodo de enero a octubre, aspecto en el que Michoacán registra un descenso ya que hasta el 2020, la posición que ocupaba era la 22 a nivel nacional.

Respecto a la “incidencia delictiva de alto impacto”, actualmente Michoacán ocupa el lugar 21 a nivel nacional, mientras que hasta el 2020 ocupó la vigésima posición.

Desde enero hasta octubre, refirió López Solís, se han registrado en el estado mil 832 homicidios dolosos, con 2 mil 234 víctimas, lo que lo coloca en el octavo lugar a nivel nacional, con avance de un punto porcentual, ya que en el 2020 se ubicaba en la séptima posición.

El robo de vehículos, ubica al estado en la décima posición -similar a la del 2020-, con 3 mil 268 casos ocurridos de enero a octubre del presente año.

En cuanto al secuestro, de acuerdo con el funcionario sólo se han registrado 21 casos desde enero a octubre del 2021, con una posición a nivel nacional en el lugar 17.

En cuanto a extorsión, se han registrado 55 delitos de enero a octubre de este año, una tasa de 1.17 por cada 100 mil habitantes y una posición en el país que ubica a Michoacán en el lugar 28.

Morelia y Uruapan, son los municipios que registran el mayor número de delitos de alto impacto en el mismo periodo de este año.