Margo Glantz recibe medalla Carlos Fuentes

La escritora quien ganó en 2003 el premio Sor Juana Inés de la Cruz, y en 2010 recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se mostró contenta por la entrega de la medalla. (Foto: especial)

Guadalajara, Jalisco.- La novelista, académica, periodista, ensayista y tuitera aclamada, Margo Glantz recibió la medalla Carlos Fuentes, de manos del presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla, y de Silvia Lemus, viuda del escritor.

Según proceso.com.mx, la escritora Gabriela Jáuregui fue la encargada de presentar a la autora mexicana Margo Glantz, a quien definió como “una autora que más se ha revelado contra las expectativas, no solo que hay en relación a las mujeres en nuestro país, sino también a las expectativas que existen sobre la escritura”.

A la vez, describió que la escritura de Margo Glantz “deja a sus críticos mojigatos en cenizas, mientras que su incandescencia perdura a lo largo de los años y se vuelve cada día más vigente, más actual, y revela lo que siempre fue: visionaria”.

Por su parte, la escritora quien ganó en 2003 el premio Sor Juana Inés de la Cruz, y en 2010 recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se mostró contenta por la entrega de la medalla.

También por la coincidencia que su amiga, Diamela Eltit recibió ayer el premio FIL de Literatura, y ella fue la encargada de ser jurado y presentarla hace 11 años.

“Es como una especie de abrazo maravilloso, con mi querida amiga Diamela, con la que compartí muchos años aquí cuando ella estuvo de agregada cultural en 1990”, comentó.

Durante su intervención, la escritora de 91 años, tuvo un contratiempo con las hojas donde tenía escrito su discurso, y comentó sin perder la sonrisa “perdí todo, es una vergüenza”, y mejor decidió hablar, puesto que ya sabía de memoria lo que iba a decir.

Margo Glantz se enfocó en recordar los momentos que le tocó compartir con el escritor Carlos Fuentes desde que se conocieron en 1959 en el restaurante de los padres de ella, en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

La escritora leyó un fragmento del texto de Aura en honor a su autor Carlos Fuentes.

Salir de la versión móvil