Plan de Tetecala busca despenalizar siembra y consumo de cannabis

Mediante la comercialización y cultivo de la marihuana, se pretende incrementar los ingresos de las familias de la zona sur poniente del estado que tienen altos índices de pobreza. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Integrantes de colectivos cannábicos de seis estados firmaron el Plan de Tetecala para despenalizar el consumo, siembra y transporte de marihuana.

Según El Financiero, los grupos a favor de la despenalización se concentraron en dicho municipio para signar este acuerdo y de esta forma permitir que los campesinos tengan acceso a mayores ganancias por el cultivo de esta planta.

Al respecto, Alejandro Vello Arellano explicó que los estados que se sumaron a este plan son: Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Nayarit y Guerrero, pero dijo que podrían adherirse más entidades y así poder hacer eco en el Senado.

“Hay interés genuino de varios colectivos, aunque somos un poco celosos del tema ya que muchos tienen intereses económicos y no se unen por un verdadero cambio para los campesinos y el pueblo de Tetecala”, señaló Vello, presidente y vocero de la Asociación de Pueblos Unidos del Sur de Morelos.

El también activista reiteró que con la siembra, traslado e industrialización de la mariguana, se pretende que la ley no solo beneficie a las grandes empresas y políticos, sino también a los campesinos y que las ganancias se ‘estanquen’ en intermediarios, pues actualmente no cuentan con los recursos para pagar los permisos.

La firma del Plan de Tetecala se llevó a cabo en el jardín La Ceiba en el que los productores llevaron semillas, plantas nativas y demás derivados de la marihuana, en representación de cada estado, con el fin de conocer la mariguana nacional desde su semilla hasta su cosecha “con el fin de unir esfuerzos, para lograr una regulación justa para todos”, detalló.

Al lugar asistieron organizaciones campesinas, un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), el Colectivo Artistas Legales, la Cooperativa Campesina Cannabica de Tetecala, entre otros.

Y es que mediante la comercialización y cultivo de la marihuana, se pretende incrementar los ingresos de las familias de la zona sur poniente del estado que tienen altos índices de pobreza y de esta manera hacer de Tetecala un destino turístico cannabico, con consumidores responsables, visión histórica y económica para dicha localidad, a nivel mundial.