Xiomara Castro, cerca de ser la primera presidenta de Honduras

Castro nació en el occidental departamento de Santa Bárbara, en una familia de clase media el 30 de septiembre de 1959. (Foto: especial)

Honduras.- La opositora hondureña Xiomara Castro se declaró triunfadora en las elecciones presidenciales del domingo, luego de conocer los resultados oficiales preliminares que le daban una victoria aplastante que devolvería a la izquierda al poder por primera vez desde que su marido fue derrocado hace 12 años.

Según Expansión, con el 51.45% de los votos computados, Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, cosechaba 53.61% de respaldo, mientras que Nasry Asfura, alcalde de la capital y aspirante del gobernante Partido Nacional (PNH), obtenía un 33.87%, de acuerdo a cifras oficiales preliminares.

La esposa de Zelaya —derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez—, prometió “un gobierno de reconciliación”.

“Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (…) con todos los sectores” de Honduras, aseguró.

Dedicada desde joven a la familia, emprendió una vida empresarial junto a Zelaya, administrando sus haciendas y negocios de ganadería, lechería, maderas y cultivos.

“Xiomara es una mujer dulce, pero fuerte de carácter”, dice Zelaya, su esposo desde hace más de cuatro décadas. Tienen cuatro hijos: Zoé, Héctor Manuel, Xiomara Hortencia ‘La Pichu’ y José Manuel.

“Ella me acompañó increíblemente porque sin su apoyo no hubiera podido llegar. Y así es el destino, ahora yo la acompaño”, sostiene el ex mandatario.

Como primera dama, se ciñó al papel tradicional impulsando programas sociales y subsidios para niños, mujeres y ancianos pobres, lo que le granjeó una gran popularidad.

Cuando derrocaron a Zelaya —presidente de Libre— Castro se refugió inicialmente en la embajada de Estados Unidos, pero días después salió a las calles a encabezar masivas protestas.