Presupuesto suficiente, demandan agremiados de Telebachillerato al gobernador

Plantean que los recursos deben incrementarse a 206 millones de pesos para que se contemplen percepciones salariales suficientes

Dirigentes sindicales del Telebachillerato, en rueda de prensa.

Morelia, Mich.- Un presupuesto suficiente que contemple las necesidades de los subsistemas, fue el exhorto de sindicalizados del Telebachillerato de Michoacán al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En rueda de prensa, miembros del Sindicato Independiente de Profesionistas del Telebachillerato de Michoacán (SIPTM), plantearon además que tal y como está planteada la propuesta del Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos 2022, se deja al subsistema con la misma cantidad presupuestada para este año, 165 millones de pesos.

Armando Simón Herrejón Solorio, dirigente gremial., consideró que la asignación no corresponde con las necesidades y estimó que se requieren de 206 millones de pesos, los que desglosó de la siguiente manera: para nómina se destinaría 201 millones de pesos; en materiales y suministros, 2 millones de pesos y en servicios generales, alrededor de 3 millones de pesos. Para cerrar el año faltarían alrededor de 50 millones de pesos, estimó.

El dirigente planteó el panorama con el que actualmente se enfrentan los trabajadores del subsistema, y exhortó al gobierno estatal a que agilice el pago de los adeudos históricos que tiene hoy el subsistema educativo, por 86 millones al Sistema de Administración Tributaria (SAT); 16 millones de pesos al IMSS; 16 millones al INFONAVIT y alrededor de 143 millones de pesos en multas y recargos, así como un adeudo por 132 millones de pesos a terceros institucionales.

Simón Herrejón planteó que además buscarán un incremento salarial a sus percepciones, luego de cuatro años sin percibir un aumento; hoy un trabajador del Telebachillerato percibe alrededor de 5 mil 800 pesos mensuales, no obstante que opera en 88 municipios del estado y cuenta con 182 centros educativos y 28 extensiones.

Además, lamentó que por motivos de la pandemia del Covid-19, exista una deserción de alrededor de 2 mil alumnos, de una plantilla de 10 mil estudiantes con la que contaba.