Campesinos denuncian saqueo del agua y uso de guardias blancas por empresa transnacional

Advierten que la empresa Driscolls acapara el líquido en "ollas" hasta de cuatro hectáreas de diámetro

Los campesinos de Huiramba, Lagunillas, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, al hacer la denuncia.

Morelia, Mich.- Guardias blancas, al igual que la utilización de mano de obra infantil y de pozos clandestinos para el saqueo del agua, son prácticas de la empresa transnacional Driscolls en el circuito Huiramba, Lagunillas, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, denunciaron campesinos de tales zonas, quienes señalan que el cultivo de la fresa y aguacate en la región ha desplazado cultivos tradicionales.  

En una rueda de prensa, señalaron que las guardias blancas son utilizadas para contener cualquier inconformidad de los campesinos al cuestionarles la extracción irregular del agua cuando ellos son los concesionarios del Distrito de Riesgo, punto en el que destacaron el contubernio y las “jugarretas” de funcionarios como Ricardo Luna, ex secretario de Medio Ambiente del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), al permitir la extracción del líquido por la empresa, cuando a ellos se les limita con el pretexto de “veda”.

Los campesinos señalan que desde hace cinco años empezó la expansión del cultivo de fresa en la región, lo que generó a partir de entonces el desplazamiento de cultivos tradicionales como el frijol, el maíz, calabaza, entre otros. Hoy, son 900 hectáreas las cultivadas con la frutilla, para lo cual Driscolls ha recurrido a la construcción de “ollas de agua”, pozos clandestinos “gigantescos” que llegan a abarcar hasta cuatro hectáreas.

Otras irregularidades, señalaron, son el uso de cañones antigranizo, lo que afirman ha afectado los ciclos de luvia y por ende sus cultivos, además de la deforestación que generan para presionar el cambio de uso del suelo y ampliar franjas para el aguacate.

Destacaron que la empresa utiliza guardias blancas para resguardar sus límites, y señalan que ya han recibido amenazas de los elementos al cuestionárseles el uso el agua, además de que en sus procesos de producción han recurrido al uso de mano de obra infantil.   

Exigen que intervengan las autoridades para la regularización y eliminación de las tomas clandestinas, lo que esperan lograr este jueves con reuniones ya programadas en la CNA  en la Secretaría del Medio Ambiente.