Arranca Plan Emergente para la Extracción de Vegetación Acuática del Lago de Pátzcuaro

La meta es limpiar 4 mil metros de los canales. (Foto: cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán.- Arrancan trabajos que forman parte del plan emergente para mejorar las condiciones del Lago de Pátzcuaro, informó Julio Arreola, alcalde de Pátzcuaro.

“Quisimos hacer este pequeño acto como prueba del inicio de los trabajos del Ayuntamiento, con las dependencias estatales y federales, en todo lo que tiene que ver con nuestro Lago”, porque con anterioridad “platicábamos sobre la necesidad de comenzar acciones para la extracción de lirio en esta temprana y evitar lo que sucedió este año, que se descuidó y al final de cuentas tuvimos que recorrer la zona de embarque para el traslado a las islas”, señaló el edil.

Lo más importante “son nuestros muelles, por lo que ya ofrecimos apoyar con 5 mil litros de diesel, queremos iniciar antes de que se venga la temporada de secas para tener esta zona en condiciones navegables”, agregó.

El Director General de la Comisión de Pesca del Estado, Ramón Hernández Orozco, declaró que “en 10 minuto nos pusimos de acuerdo con el Presidente Municipal, para que ellos pusieran el diesel y nosotros la maquinaria, decimos arrancar con lo que tenemos y no esperar el presupuesto, no se necesita tanta plática”.

En estos 4 meses “tenemos la meta de limpiar 4 mil metros de los canales, que equivalen a 20 hectáreas de lirio acuático”. Añadió que el Lago de Pátzcuaro requiere un presupuesto, “esto no puede ser de pura voluntad, estamos seguros que vamos a hacer buena gestión y tendremos presupuesto para el siguiente año, debemos dejar limpia la parte turística”, puntualizó.

Próximamente se van a liberar 200 mil crías en el momento adecuado, que por las dimensiones del lago son poco, pero afirmó que “es el inicio para reactivarnos”.

Mientras que el Biólogo Daniel Díaz Rodríguez, en representación de Gladis Butanda Macías, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, enfatizó que limpiar esta capa de maleza es indispensable, por lo que lamentó que las máquinas de draga estén laborando con precariedad.

Mientras que Moisés Toledo Medrano, en Representación de Eliseo Villagrán, Director Local de la Comisión Nacional del Lago, expuso que el alcalde “acaba de ingresar un proyecto que revisaremos para validarlo y buscar los recursos, a fin de hacer esa planta de tratamiento, porque saneando las aguas residuales de Pátzcuaro se sanea el 80% del agua contaminadas del Lago”.