Julio Urías, primer mexicano en ganar premio Warren Spahn

El sinaloense se convirtió en apenas el segundo pelotero de los Dodgers en recibir este mérito. (Foto: especial)

Estados Unidos.- A pesar de que se fue en blanco en la terna por el Cy Young de la MLB 2021, el mexicano Julio Urías finalmente sí puso su nombre junto a un reconocimiento en esta temporada, tras recibir el premio Warren Spahn, otorgado al mejor lanzador zurdo del año y en el que han estado otros peloteros de la talla de Randy Johnson y Clayton Kershaw.

Según El Economista, el jugador de Los Ángeles Dodgers dejó un registro de 20 victorias por tres derrotas y una efectividad de 2.96 en 185.2 entradas lanzadas. Además, ponchó a 195 bateadores en la temporada, lo cual le valió el reconocimiento de las Grandes Ligas y del Museo de Deportes de Oklahoma, la organización que creó este trofeo desde 1999.

De esta forma, Urías se convirtió en el primer mexicano en ganar el Warren Spahn en 22 años de historia, que solo ha pasado por el nombre de 14 peloteros. Cabe recalcar que el galardón considera las victorias, los ponches y el porcentaje de carreras limpias admitidas y en esas dos últimas estadísticas, el sinaloense se fue cerró con un porcentaje de 2.96 más un 1.02 de porcentaje de bases por bola y hits efectuados por entrada (WHIP por sus siglas en inglés).

Esta fue la sexta temporada de Julio Urías desde su debut en Grandes Ligas, donde siempre ha jugado con los Dodgers. Cosechó su mejor registro de juegos iniciados con 32, superando los 10 de 2020, el año en que su equipo fue campeón. También logró su segundo mejor porcentaje de victorias con un .870, solo por detrás del 1.000 del año pasado.

En lo individual el 2021 ha sido uno de los mejores de Urías en las Grandes Ligas, pues aunque su equipo fue eliminado en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por Atlanta Braves, en la antesala para buscar el bicampeonato de la Serie Mundial, el mexicano logró ser nombrado para el Segundo Equipo de Estrellas de las Grandes Ligas, además de que con sus 20 triunfos fue el pítcher líder de su respectiva Liga.

Urías también es apenas el segundo pitcher de los Dodgers en obtener el premio Warren Spahn, pues el primero fue Clayton Kershaw en las temporadas 2011, 2013, 2013 y 2017. Kershaw y Randy Johnson (Arizona Diamondbacks) son los únicos lanzadores que recibieron en cuatro ocasiones el premio, ya que este último los logró consecutivamente de 1999 a 2002.

Además de estos reconocimientos por las propias Grandes Ligas, el oriundo de Culiacán acaba de ser condecorado por las autoridades mexicanas con el Premio Nacional del Deporte 2021 en la categoría de deporte profesional, siendo la primera vez que lo gana un beisbolista en los últimos cinco años (el antecedente más reciente había sido Roberto Osuna en 2016).

También cabe señalar que Urías no terminó entre los primeros lugares de la votación para el Cy Young 2021, pero en la terna por el Warren Spahn compitió con otros lanzadores zurdos de gran jerarquía como el propio Kershaw, Josh Hader (Milwaukee Brewers), Chris Sale (Boston Red Sox) y Max Fried, campeón de Serie Mundial con Atlanta Braves.