Seguro de Auto Obligatorio hacia una cultura de la prevención

Ciudad de México.- El Seguro Obligatorio de Civil implementado en México a partir del año 2019 tiene el objetivo de proporcionar al país un nivel básico de aseguramiento para que en caso de que los mexicanos resulten responsables de un siniestro y deban cubrir los gastos generados a terceros cuenten con un respaldo económico.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la implementación del Seguro Obligatorio en el país puede significar el primer acercamiento a la cultura de prevención frente a la vulnerabilidad de los accidentes viales.

En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, las colisiones causadas por el tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en el mundo. En el caso de México se registran 24 mil decesos en promedio, lo cual, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), coloca al país en el séptimo lugar a nivel mundial.

Una de las recomendaciones que la CONDUSEF hace a las personas que se encuentran en búsqueda de un seguro de auto es cotizar con diferentes aseguradoras para que contraten la opción que cubra sus necesidades y se adapte a sus posibilidades económicas. Pues en todo momento el seguro debe ser una inversión.

Frente a dicha demanda en el ejercicio de contratación de una protección financiera, surgen los comparadores de seguros; plataformas que permiten realizar cotizaciones dentro del sector asegurador de forma gratuita, segura y fácil. Una de ellas es el Comparador de Seguros de Auto de Ahorra Seguros; el cuál se reconoce como uno de los más importantes de habla hispana.

Con dicha herramienta es posible comparar las coberturas de más de 20 aseguradoras con presencia en México, conseguir descuentos de hasta el 50% y 12 meses sin intereses, desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. Además, da la oportunidad de cotizar otros servicios como seguro ERT, Seguro de Vida, Seguro de Pymes o Seguro de motos.

Los seguros de motos en Ahorra Seguros son importantes si consideramos que las motocicletas también son contempladas como vehículos que requieren de un Seguro Obligatorio y que son más vulnerables, en comparación de los automóviles, a sufrir un accidente de tránsito. Según la OMS del total de decesos humanos en accidentes viales, el 23% se concentra en motociclistas.

Otra opción para cumplir con el consejo de la CONDUSEF es Cotizar Seguro de Auto en Online Seguros, otro instrumento digital que permite realizar cotizaciones y comparaciones de seguros de auto en segundos. Las dos opciones compartidas pueden ser utilizadas en toda la República Mexicana y permiten contratar alguno de los servicios en sus plataformas.

El seguro de auto obligatorio debe contemplar la cobertura por daños causados a terceras personas (lesiones y muerte) hasta por 100 mil pesos y la cobertura de daños materiales en los bienes de terceros hasta por 50 mil pesos. Aunque, actualmente el sector asegurador cuenta con paquetes opcionales donde se responde a la Responsabilidad Civil pero que también se incluyen otras coberturas.

Por ejemplo, se pueden encontrar protecciones de Gastos Médicos, Daños Materiales, Robo Total, Asesoría Jurídica, Asistencia Vial, Muerte del Conductor, Auto Sustituto o Equipo Especial. Además también es posible adquirir pólizas de seguro para motos, camiones, taxi, Uber y flotillas.

De los comparadores compartidos, Ahorra Seguros es el único que da la opción de comparar y cotizar otros servicios y productos financieros. Los comparadores de seguros son una alternativa de ahorro en la contratación de un seguro de Auto Obligatorio y a la vez, apoya la cultura de prevención, porque según los estudios de la CONDUSEF los mexicanos no aseguran sus vehículos por considerar a los seguros como servicios caros e innecesarios.