Levantan a luchador ambiental de Villa Madero por nueve horas

Hace una semana el defensor ambiental había denunciado cambios de uso del suelo y retención ilegal del agua

Plaza de Villa Madero, donde este lunes se realizó una concentración ciudadana para demandar la liberación del ambientalista. | Fotografía tomada de internet.

Morelia, Mich.- Guillermo Saucedo Gamiño, coordinador de los Comités de Defensa Ambiental de Zangarro, Terrenate y Moreno del municipio de Madero, fue levantado la mañana de este lunes y permaneció secuestrado nueve horas.

Hace una semana, el ambientalista denunció en un encuentro en Villa Madero, que había sido amenazado. El encuentro en el que participó, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, documentó casos de cambio de uso de suelo y la concentración ilegal del agua del municipio, “y justamente cuando hay acciones en curso”.

De acuerdo con ambientalistas de la localidad, “ante autoridades federales, estatales y municipales, Guillermo Saucedo Gamiño, denunció que estaba siendo amenazado”.

De acuerdo con versiones de organizaciones, Saucedo Gamiño fue levantado alrededor de las 10:00 horas de este lunes. “Denunciamos esta atrocidad como un acto de intimidación en contra de los ambientalistas que promovemos la defensa de bosques y aguas de los maderenses”, señalaron.

Para demandar la aparición con vida del defensor, se realizó una concentración de ciudadanos en la plaza central de Villa Madero, en tanto que el procurador ambiental, Arturo Chávez Carmona, solicitó directamente al fiscal Adrián López Solís, a quien solicitó su intervención para que fuera liberado Saucedo Gamiño.

“Fiscal Adrián López Solís me reportan que hoy por la mañana levantaron al ciudadano Guillermo Saucedo Gamiño quién es uno de los líderes ambientalistas del municipio de Madero que han venido pugnando por crear una área voluntaria de conservación, él es del Terrenate”, señaló el titular de la Procuraduría Ambiental de Michoacán.

Fue alrededor de las 19:00 horas que el defensor ambiental fue liberado por sus captores.

“Nuestro Coordinador de Comités de Defensa Ambiental, Guillermo Saucedo Gamiño, fue liberado alrededor de las 7 de la tarde al sur de Villa Madero y conducido al hogar de su familia. Durante la privación de su libertad fue golpeado, ahora se encuentra rindiendo su declaración ministerial en la Fiscalía del Estado de Michoacán”, se informó.

Los ambientalistas demandaron a las autoridades, “el esclarecimiento de los hechos para que los responsables sean castigados con toda la fuerza de la ley”.