Reina el desconcierto en la frontera en el primer día del ‘Quédate en México’

Los oficiales “les dijeron (a los migrantes) que la información que tenían es que no tenían información”, dijo a EFE el mexicano con visa Alejandro García, una vez que cruzó a California. (Foto: especial)

San Ysidro, Estados Unidos.- La garita de San Ysidro, que separa San Diego (California) y Tijuana (México) y donde se inició en 2019 el polémico programa ‘Quédate en México’, vive este lunes una jornada de desconcierto por la falta de información oficial sobre cuándo empezará a aplicarse esta medida.

“Hasta esta mañana el programa no se ha reiniciado. Todavía no tenemos ninguna información”, decía un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a las familias de migrantes que comenzaban a reunirse en el paso peatonal de San Ysidro a primera hora de este lunes.

Según El Financiero, este cruce fronterizo, el de mayor tránsito del mundo, es uno de los siete designados por el Gobierno federal la semana pasada para retomar desde este lunes el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y conocido popularmente como ‘Quédate en México’.

Pero oficiales fronterizos de la garita de San Ysidro en California impedían el paso al amanecer de este lunes a desconcertados migrantes del cercano campamento La Esperanza de Tijuana que se acercaban para inscribirse en este MPP que el Gobierno de Estados Unidos quiere hacer más humano.

Los oficiales “les dijeron (a los migrantes) que la información que tenían es que no tenían información”, dijo a EFE el mexicano con visa Alejandro García, una vez que cruzó a California.

Pregunta al respecto en rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo hincapié hoy en que se han aprobado cambios para “mejorar los componentes humanitarios” de un programa que, sin embargo, aún sienten que es “ineficiente e inhumano”.