Estoy abierto a que se investigue hasta a mis hijos, asegura AMLO

Andrés Manuel López Obrador. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se investigue a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la adquisición de propiedades con un valor de 40 millones de pesos, y aclaró que su gobierno no es “tapadera de nadie” y que no “hay tolerancia para nadie”, incluidos sus hijos.

“Nosotros no somos tapadera de nadie, y nos hemos propuesto acabar con la corrupción e impunidad sea quien sea, hasta mis hijos, sea quien sea, no hay tolerancia para nadie”, sostuvo este miércoles.

Según Expansión, esta semana se publicó que durante el tiempo que Santiago Nieto se mantuvo al frente de la UIF acumuló cuatro propiedades y un auto valuados en 40 millones de pesos, motivo por el que el funcionario fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de sus redes sociales, el extitular de la Fepade afirmó que no tiene nada qué esconder y dijo que lo que aumentó fueron sus deudas y no su patrimonio.

“No hay nada qué esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, este miércoles el presidente López Obrador consideró que a Nieto Castillo le conviene que se realice una investigación para aclarar el incremento en su patrimonio.

“A él le convendría que se aclarara formalmente y le creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción, es el mismo caso del fiscal (Alejandro) Gertz”, dijo.

De acuerdo con el diario El Universal, la riqueza de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, también habria sido objeto de una revisión por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin embargo, esa institución, que hoy encabeza el morenista Pablo Gómez, negó que exista una investigación al respecto.

López Obrador pidió que se investiguen tanto a Santiago Nieto como al fiscal Gertz Manero, a quienes, dijo, considera como “gentes íntegras” y no “deshonestas”.

El presidente abrió la posibilidad de que se investigue incluso a sus hijos, quienes en los últimos días fueron señalados porque presuntamente una de sus fincas y un empresario cercano a ellos, Hugo Chávez, fueron beneficiados por uno de los programas insignia de este gobierno: Sembrando Vida.

Salir de la versión móvil