Inversión de más de 500 mdp asegura abasto de medicamentos en Michoacán

Incluyendo los oncológicos

La automedicación puede causar mayor riesgo en personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Morelia, Michoacán.- El abasto de medicamentos e insumos, incluyendo los oncológicos, está garantizado para el próximo año 2022, gracias a una inversión superior a los 500 millones de pesos para dicho rubro, informó el diputado Fidel Calderón Torreblanca.

El diputado local expresó que al iniciar la presente administración se recibió un porcentaje de medicamentos e insumos médicos de un aproximado del 40 por ciento, mejorando dicho porcentaje al 71 por ciento, en los primeros 40 días de Gobierno.

En materia de medicamentos oncológicos (niños con cáncer), se tiene al día de hoy un porcentaje del 74 por ciento, apuntó el legislador.

Con relación al abasto de medicamentos para el cierre del año 2021, se encuentra en proceso de adquisición por medio del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), una compra por 117 millones de pesos, incluyendo medicamentos oncológicos.

También, se encuentra en proceso, una licitación de una compra de 120 millones de pesos, con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), logrando un total de 237 millones de pesos, con lo que se asegura el abasto por lo que resta del año.

En cuando a mezclas oncológicas, se adquirieron 50 millones de pesos en medicamentos para el periodo de enero a diciembre de 2021, más las compras ya mencionadas, agregó Calderón Torreblanca.