Tornados en EU dejan al menos 80 muertos solo en el estado de Kentucky

"Esta cifra superará el centenar", afirmó el gobernador en CNN, y calificó la actual serie de tornados como "la más mortífera" en la historia del estado. (Foto: especial)

Mayfield, Kentuky.- Al menos 80 personas murieron solo en el estado de Kentucky como resultado de los tornados que asolaron el centro y sur de Estados Unidos, dijo el gobernador Andy Beshear.

Según Expansión, el número total de muertos en Estados Unidos por las tormentas registradas la noche del viernes y la madrugada del sábado es de al menos 93.

Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 kilómetros por uno de los tornados más largos registrados en Estados Unidos.

En Mayfield, una ciudad de 10,000 habitantes parcialmente arrasada por el desastre, una fábrica de velas fue el centro de los esfuerzos de ayuda después de que su techo cediera ante los violentos vientos.

Alrededor de 110 empleados trabajaban allí el viernes por la noche antes de las vacaciones de fin de año, y unos “40 de ellos fueron rescatados”, dijo Beshear, sin especificar la cantidad de empleados que lograron salir por su cuenta.

“No estoy seguro de que veamos otro rescate”, dijo, sin embargo, esperando “un milagro increíble”.

Beshear advirtió que los perros rastreadores aún estaban encontrando cadáveres.

“Lo primero que tenemos que hacer es llorar juntos y lo haremos antes de reconstruir juntos”, expresó el gobernador de Kentucky en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.

Estado de emergencia

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la noche del domingo el estado de “desastre mayor” en Kentucky.

A pedido del gobernador Beshear, Biden actualizó una declaración previa de emergencia a “desastre mayor”, lo que permite el envío de ayuda federal para las labores de recuperación. Antes había calificado el inusual estallido de tornados en el corazón de Estados Unidos como “uno de los mayores” en la historia del país.

Al menos seis personas murieron en un almacén de Amazon en la ciudad de Edwardsville, en el sur de Illinois, donde procesaban pedidos para la temporada de Navidad en el turno de noche.

Los equipos de emergencia trabajaron desde la noche hasta el domingo en ambos lugares, y los agentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los voluntarios de la Cruz Roja permanecían en la escena en Kentucky.

Pero el jefe de bomberos de Edwardsville, James Whiteford, dijo a los reporteros que la operación había pasado del rescate a enfocarse “solo en la recuperación”, alimentando los temores de que el número de víctimas aumente.

Cuatro personas murieron en Tennessee y dos, en Arkansas, mientras que Misuri registró dos fallecidos. Los tornados también tocaron tierra en Misisipi.