Morena admite desvío de recursos en año 1 del Gobierno de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados admitió que en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron diversas irregularidades por desvíos y mala aplicación de recursos públicos.

Sin embargo, con 268 votos a favor, 221 en contra del PAN, PRI, MC y PRD y 2 abstenciones, aprobó este martes -con el voto de sus aliados del PT y PVEM- el ejercicio de la Cuenta Pública 2019, y prometió que vigilará que se aclaren completamente todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); que se castigue a los servidores públicos deshonestos, y que no tolerará la impunidad.

Según El Financiero, la diputada morenista Laura Pérez  admitió en tribuna los reclamos de la oposición, con base en las observaciones de la Auditoría, que señalan que en la revisión de la Cuenta Pública 2019 hay irregularidades por más de 3 mil 300 millones de pesos.

Estos problemas fueron encontrados en la operación de los programas insignia de Morena, como el de la pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, así como en la actuación de los Siervos de la Nación, entre otros.

En respuesta, la legisladora prometió que “daremos seguimiento a los hallazgos de la ASF, cuidaremos que se sancione a los responsables y no permitiremos que haya impunidad”.

La diputada de Morena Selene Ávila admitió que hay irregularidades, pero que “no concluyen con este dictamen, están en proceso de revisión y aclaración”.

Sin embargo, el también diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, explicó que “con objetividad hay que señalar que de los más de 5.8 billones de pesos del gasto neto total, se identificaron como recuperaciones 100 mil 914 millones de pesos y de estas ya se reintegraron mil 517 millones de pesos, por lo que restan, como recuperaciones o aclaraciones, 99 mil 396 millones de pesos”.

“De ese monto, más de la mitad, 55 mil millones de pesos, corresponden a aclaraciones que deben realizar los gobiernos de los estados y municipios al ser parte del gasto federalizado. El conjunto de la administración pública federal, entes autónomos y empresas productivas, únicamente les corresponde atender y solventar el 0.9 por ciento del total del presupuesto ejercido, es decir menor al 1 por ciento”, argumentó.

Desde la oposición, diputados del PAN, PRI, MC y PRD coincidieron que el del presidente López Obrador es un gobierno “más de dichos que de hechos”, que “está muy lejos de la transparencia y la eficacia prometidas” y que es una administración sólo de “justificaciones y dobles discursos”.