La rueda de la historia: 2021, inicia vacunación y maestros de la UM amanecen sin salarios | I

El año marcó el inicio de las jornadas de vacunación en el país contra la covid-19; en el entorno estatal, maestros de la Universidad Michoacana arrancan sin pagos de salarios ni prestaciones

Con atención a los adultos mayores de 60 años de edad, inician en el país el 12 de enero las jornadas de vacunación contra la covid-19.

Morelia, Mich.- El 2021 amaneció con expectativas sobre el inicio de la vacunación contra el coronavirus en el país, con cuestionamientos al sistema de salud; a nivel estatal, un proceso electoral en marcha y la recta final de un gobierno que concluyó su gestión bajo el cuestionamiento social, como lo fue el que encabezó el perredista Silvano Aureoles Conejo.

El arribo del 2021 encontró a los maestros sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin el pago de salarios y aguinaldos correspondientes a diciembre, situación que derivó en que los agremiados cuestionaran al dirigente del Sindicato de Profesores (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, por no defender sus intereses al no pronunciarse o convocar a los órganos de gobierno para establecer una estrategia.

La falta de pagos, de acuerdo con la Rectoría, obedece a la insuficiencia de recursos al agotarse los recursos ordinarios asignados a la institución, por lo que habrá que negociar fondos extras con la federación.

En enero de este año, el tema de las vacunas para inmunizarse contra el SARS-CoV2, causante del covid-19, refleja diferencias en el país, ya que mientras empiezan los preámbulos para emprender una vacunación a los adultos mayores, las denuncias sobre favoritismos campean en las instituciones públicas. “Ana Paola de Cosío Farías, pediatra y endocrinóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó su renuncia a la dependencia en protesta a que directivos están siendo vacunados contra el COVID-19 antes que el personal sanitario que atiende la pandemia”, señaló El Financiero en su edición del primero de enero.

El 2 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que para finales de marzo, toda la población mayor de 60 años estará vacunada contra COVID-19.

“Desde luego esto es voluntario, a todos los que lo deseen, pero la obligación del Estado mexicano es garantizar” esta vacuna, dijo a través de un video publicado en sus redes y afirmó que a finales de enero se empezará a vacunar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna CanSino, de una sola dosis.

López Obrador señaló que así en abril comenzará la vacunación para personas con un rango de menor edad y con enfermedades crónicas.

Autoridades sanitarias preveían que a finales de enero, México contará con más de 1.3 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el nuevo coronavirus antes de que termine este mes.

El 12 de enero, inicia formalmente la jornada de vacunación en el país, con preferencia a mayores de 60 años y más. Las dosis serán transportadas a las 32 entidades del país, por el Ejército Mexicano.

El 18 de enero, en declaraciones a El Financiero, investigadora de la UNAM señala que México es un ‘caso grave’ en el mundo frente a la pandemia. Al sistema de salud le urge política pública, recursos y personal capacitado, indicó María Carrillo Farga, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En entrevista con El Financiero, alertó que, en el combate al COVID-19, México es “un caso que pasa por una situación grave”, por los altos contagios –hasta 21 mil 366 en un día–, las muertes y la saturación hospitalaria.

“El país ha tenido que enfrentarse al debilitamiento de la seguridad social que ocurrió durante las últimas décadas, cuando lo que se necesita es un sistema universal de salud”, dijo.