Presentó la UMSNH proyectos contra la covid-19 al CONACYT

Entre éstos, el prototipo de vacuna que desarrolla la Casa de Hidalgo al igual que un ventilador y un biosensor

El rector Raúl Cárdenas Navarro, en la sesión virtual con la directora del CONACYT. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- Funcionarios e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentaron el martes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) varios proyectos para mitigar los efectos de la covid-19.

De acuerdo a un comunicado, en reunión entre el rector Raúl Cárdenas Navarro y la directora María Elena Álvarez-Buylla, investigadores presentaron los proyectos.

“En reunión virtual celebrada la tarde de este martes con la funcionaria del gobierno federal, el rector agradeció la apertura para exponer las iniciativas que se están trabajando por la comunidad científica de la Universidad Michoacana”, se indica. 

La presentación de los proyectos estuvo a cargo de los investigadores Rosa Elvira Nuñez Anita, Alejandro Bravo Patiño, Alfredo Raya Montaño y Víctor Manuel Baizabal Aguirre, quienes expusieron los proyectos de diseño y fabricación de un prototipo de ventilador de asistencia mecánica, el proyecto de la vacuna tipo mosaico contra SARS-CoV-2 y el biosensor.

Asimismo, expusieron los dos proyectos de fármacos que consisten en activar la proteína Nrf2 en personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y evitar que mueran por obstrucción en el intercambio de oxígeno derivada de inflamación en el tejido alveolar.

María Elena Álvarez-Buylla, según el comunicado, invitó a la investigadora nicolaita Rosa Elvira Nuñez Anita, a formar parte del Comité del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, “con el objetivo de aportar sus conocimientos en los trabajos que realiza este organismo para que el país pueda contar con una vacuna propia para atender a la población”.