La rueda de la historia 2021: Docentes de asignatura paralizan la UNAM Morelia

En el inicio de la vacunación, severa desigualdad observa la Organización Mundial de la Salud entre países ricos y pobres en la inmunización


Morelia, Mich.- En abril, docentes de asignatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), en el Campus Morelia de la UNAM, inician el paro más extenso que se haya registrado hasta ahora en la institución. El mundo empieza a remontar con la vacunación una pandemia que ya ha dejado millones de víctimas en el mundo, en tanto vuelven a la polémica las versiones de una hipótesis en duda respecto a la naturaleza del SARS-CoV2 sobre si no fue una fuga de laboratorio”.

Contagio de COVID de animales a humanos, causa más probable de la pandemia: OMS

El contagio del nuevo coronavirus desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales es la causa más probable de la pandemia, según el borrador de un estudio conjunto de la OMS y China sobre el origen del COVID-19 al que tuvo acceso The Associated Press. El documento consideraba “extremadamente improbable” que el origen fuera una fuga de laboratorio.
La versión, publicada en México por El Financiero el 29 de marzo, señala que “los hallazgos entraban dentro de lo esperado y dejaban muchas preguntas sin resolver. Los autores proponían nuevas investigaciones en todos los campos salvo en la hipótesis de una fuga de laboratorio”.
“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso en ese reporte, incluido el hecho de que al parecer, el Gobierno de Beijing ayudó a escribirlo”, declaró en una entrevista reciente a CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
China rechazó esas críticas. “Estados Unidos ha estado hablando del reporte. ¿Está intentando Estados Unidos ejercer presión sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS?”, preguntó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Inicia paro en la ENES UNAM Morelia

En un contexto donde catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron una serie de acciones para protestar por la falta de pagos, el malestar se extiende hasta el Campus Morelia, donde profesores por asignatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), inician un paro de labores desde el pasado día 7 de abril, con la paralización de las 13 licenciaturas que se imparten en esta capital.
De acuerdo con un comunicado del grupo Asamblea de Docentes de Asignatura ENES Morelia, el paro de labores lo iniciaron en solidaridad con los maestros que no han recibido sus salarios de manera regular en los planteles de la Ciudad de México y en algunas dependencias ubicadas en otros estados, aunque luego incorporarían sus propias demandas en una movilización que alcanzó más de 100 días.
Un 2% de la población mundial, inmunizada
De acuerdo con el diario español El País, “desde el inicio de la campaña se han administrado más de 7 dosis por cada 100 personas en el mundo. La cifra se eleva hasta 116 en Israel, 17 en España, Italia y la mayor parte de Europa. En 55 países no se ha empezado o no existen datos”.
Aunque reconocen que el desarrollo de la vacuna ha sido asombrosamente rápido, “también está siendo un hito su administración: en apenas tres meses se han puesto 596 millones de dosis en todo el mundo, 7,7 por cada 100 personas. En Israel, uno de los países con mayor población vacunada, esa cifra se eleva hasta 116 por cada 100 personas. En la mayor parte de la UE —incluidas España e Italia— esa tasa es de 17 dosis (la mayoría de vacunas exigen dos dosis para tener la pauta completa). Al menos un 2% de la población mundial ha sido inmunizada”.
El diario advierte que el ritmo de vacunación en América Latina es aún más lento que en el resto del mundo, con la excepción de Chile, donde se están aplicando “cuatro o cinco veces más dosis diarias que los países de su entorno y ya ha inmunizado por completo al 18% de su población. Este país adquirió muy pronto 60 millones de dosis de Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, para empezar a inmunizar a su personal sanitario (…) En el resto del continente dominan AstraZeneca y Pfizer, aunque otros países también han hecho compras de vacunas de origen chino y ruso. Argentina apostó desde el principio por la rusa Sputnik V, igual que México, que recientemente ha adquirido alrededor de 24 millones de dosis de esta vacuna”.

Más de 78% de vacunación, en países ricos

El director general de la Organización Mundial de Salud señala el 9 de abril que “más de 78 por ciento de los más de 700 millones de dosis de vacunas de coronavirus en todo el mundo se han aplicado en países ricos”, de acuerdo con El Financiero.
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que como promedio, “una de cada cuatro personas en países ricos han recibido al menos una dosis de una vacuna del COVID-19, comparado con apenas una de cada 500 en países pobres. Persiste un desequilibrio escandaloso en la distribución global de vacunas”.