La rueda de la historia 2021: Cuando los académicos de la UM desconocieron a sus dirigentes

En marzo se elige una dirigencia interina por parte de delegados al IX Congreso General de Representantes Extraordinario. México recibe señalamientos de la Universidad de California por su manejo de la pandemia

Plantón ante Palacio de Gobierno, de integrantes de la dirigencia interina del SPUM, en abril pasado.

Morelia, Mich.- En marzo, docentes sindicalizados de la Universidad Michoacana desconocen a su dirigencia y eligen un comité interino, mientras que a nivel nacional la política de salud aplicada por el gobierno mexicano para contener la pandemia es objeto de señalamientos en un informe de la Universidad de California, en tanto que la versión del contagio primario del SARS-CoV2 apunta a la relación entre animales y humanos.

Académicos revocan mandato a dirigencia en el SPUM

El 24 de marzo, en el IX Congreso General de Representantes Extraordinario del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), delegados revocan el mandato al Comité Ejecutivo General (CEG) electo para el periodo 2018-2021 y designan una dirigencia interina.

Otros acuerdos fueron, iniciar el proceso de expulsión de integrantes del Comité Ejecutivo General (CEG), desconocer las revisiones contractuales del 2020 y 2021, al igual que el XXXVII Congreso General de Representantes Ordinario.

En el último día de sesiones del IX Congreso General de Representantes Extraordinario, los delegados ratificaron el inicio del proceso de expulsión de aquellos miembros del CEG, “como lo mandata el artículo 90 del estatuto del SPUM”, referente a conductas contrarias al interés de los agremiados, y que el caso del CEG que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, consideraron que llevó a cabo negociaciones con la Rectoría sin tomar en cuenta a los órganos de dirección gremial.

‘Abrumador’, el costo de vidas en México por políticas del Gobierno contra COVID: Universidad de California

México habría tenido una cifra de muertes significativamente menor si hubiera actuado ante la crisis sanitaria como el promedio de los gobiernos, de acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

En una nota de El Financiero del 14 de abril, se indica que “la renuencia de México a gastar dinero, realizar más pruebas, modificar la estrategia o reaccionar ante nueva evidencia científica, contribuyeron a que el país sea uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus”, de acuerdo con un informe publicado esta semana por la UCSF.

“México habría tenido una cifra de muertes significativamente menor si hubiera actuado ante la crisis sanitaria como el promedio de los gobiernos, de acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la UCSF, que también divulgó un informe que critica con dureza la respuesta de Estados Unidos al COVID-19”, refiere la nota.

En aquella fecha, la Secretaría de Salud registraba “210 mil 812 las personas fallecidas por esta enfermedad en la nación de 126 millones de habitantes, pero debido a que se realizan muy pocas pruebas diagnósticas, reconoce que la cifra real es de unos 330 mil. Estados Unidos y Brasil tienen cifras más altas, pero sus poblaciones son de mucho mayor tamaño”.

Entre los errores, el informe destaca el hecho de que las autoridades no hayan recomendado el uso de cubrebocas (a tiempo), implementado restricciones a los viajes, proporcionado suficientes pruebas y equipo de protección, ni establecido medidas de distanciamiento social.

Contagio de COVID de animales a humanos, causa más probable de la pandemia: OMS

De acuerdo con una nota en El Financiero, el 29 de marzo, “el contagio del nuevo coronavirus desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales es la causa más probable de la pandemia, según el borrador de un estudio conjunto de la OMS y China sobre el origen del COVID-19 al que tuvo acceso The Associated Press”. El documento consideraba “extremadamente improbable” que el origen fuera una fuga de laboratorio.

Los hallazgos entraban dentro de lo esperado y dejaban muchas preguntas sin resolver. Los autores proponían nuevas investigaciones en todos los campos, salvo en la hipótesis de una fuga de laboratorio.

El pariente más cercano al virus que provoca el COVID-19 se ha encontrado en murciélagos, que se sabe son portadores de distintos coronavirus. Sin embargo, el reporte señaló que “se estima que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.

La información señala que “se han encontrado otros virus muy similares en pangolines, pero también los visones y gatos son susceptibles al COVID, lo que sugiere que podrían ser portadores”.