Regularizará la Procuraduría Ambiental bancos de materiales

Los establecimientos deberán cumplir con lo que dispone la ley y funcionar de acuerdo a normas de sustentabilidad

La dependencia inspeccionó bancos de materiales para conocer su situación legal. | Fotografía: Cortesía Prensa ProAm

Morelia, Mich.- Que se reparen los daños ambientales ocasionados por la extracción de material pétreo, a través de la restauración de bienes y servicios ambientales afectados, pretende la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), al anunciar que en los bancos de materiales se iniciará  “un procedimiento administrativo que permita su regularización y adecuada operación”.

El procurador ambiental, Arturo Chávez Carmona, realizó un recorrido en todos los bancos de materiales que integran la Asociación Michoacana de Productores y Distribuidores de Materiales Pétreos S.A. de C.V. (PRODIMPE) con la finalidad de conocer sus características, así como su operación y, en apego a sus atribuciones, iniciar un procedimiento administrativo que permita su regularización y adecuada operación”, señala un comunicado de la dependencia estatal.

“De acuerdo a los artículos 38 fracción V, 118 y 119 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán, la exploración, extracción, aprovechamiento y procesamiento de minerales de competencia estatal son actividades sujetas a la valuación de impacto ambiental y a la Licencia de aprovechamiento de minerales no reservadas a la Federación, por lo que requiere de las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y de extracción de minerales, mismas que otorga la Secretaría de Medio Ambiente.

 “Nuestro deber es garantizar que todas las actividades de competencia estatal que impacten al ambiente sean reguladas; no podemos ser omisos y actuar en detrimento de la conservación de los recursos naturales, por eso vamos a garantizar que la Ley se aplique a todos, con honestidad, tal y como lo ha manifestado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, indicó el procurador ambiental.

El funcionario, según el comunicado, “destacó la buena disposición de los propietarios por buscar la regularización de sus actividades, ya que la extracción de material pétreo es una actividad fundamental para el desarrollo de infraestructura urbana de una región y por ende debe ser parte de un desarrollo sostenido, por lo que puntualizó que a través de procedimientos administrativos de inspección y vigilancia se garantizará que la operación de los bancos de materiales pétreos se llevará a cabo dentro del marco legal ambiental procurando la protección al ambiente”.

Salir de la versión móvil