El talibán inician la retirada de imágenes de mujeres en carteles y anuncios en la capital

Los talibán han impuesto duras limitaciones a los derechos de las mujeres y las niñas desde su llegada al poder. (Foto: especial)

Kabul, Afganistán.- Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras su toma del poder en agosto han iniciado este lunes el proceso de retirada de imágenes de mujeres en carteles y anuncios en la capital del país, Kabul.

Según proceso.com.mx, la Alcaldía de Kabul ha señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que estas imágenes “entran en conflicto con la ‘sharia'” y ha recalcado que “el proceso de retirada (de las mismas) está en marcha”. “Hay que prestar atención a los valores y límites éticos”, ha argüido.

En este sentido, ha manifestado que “si bien el respeto es obligatorio para los miembros de la comunidad, es imperativo que todas las clases y activistas se ciñan a los valores éticos en sus carteles y anuncios”. “La ética es el controlador o regulador de la sociedad”, ha zanjado la Alcaldía de Kabul.

Asimismo, ha publicado una serie de fotografías de carteles con los rostros de mujeres pintarrajeados, tapados o arañados en diversos carteles publicitarios en tiendas y salones de belleza de la ciudad.

Los talibán han impuesto duras limitaciones a los derechos de las mujeres y las niñas desde su llegada al poder, incluido el cierre de escuelas y la prohibición en muchos sectores para acudir a trabajar, mientras que las protestas por parte de activistas han sido duramente reprimidas por las autoridades.

El portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, aseguró a finales de noviembre que las niñas podrán retomar su educación a partir del año que viene. “El Emirato Islámico está intentando poner en marcha un mecanismo que esté en línea con los principios islámicos y los intereses nacionales”, dijo.

Los talibán, que se hicieron con el poder tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, anunciaron tras ello la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo “es inclusivo” y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.