Gobierno morenista alienta cultivos depredadores y simula participación ciudadana: La Loma

Aguacate y fresa, modelos que se ha demostrado provocan cambios de uso del suelo y saqueo de recursos hídricos, impulsados por la visión neoliberal del gobernador estatal, señala

Los ambientalistas integrados en el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante una crisis ambiental que se profundiza en las últimas décadas en el estado, el actual gobierno en Michoacán contribuye al alentar cultivos y modos de producción que atentan contra el medio ambiente además de incurrir en la simulación sobre una presunta participación ciudadana en los foros sobre el tema, consideró este lunes el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

La organización exhortó al gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla a dejar su tendencia neoliberal y cortar de tajo con personajes como Alejandro Méndez, quien se perfila como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, al ligarlo con intereses inmobiliarios depredadores y aprobados por la administración del alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

En rueda de prensa, los ambientalistas señalaron que tan sólo en las tres últimas décadas, en el estado “se han perdido 68 por ciento de sus bosques por los cambios de uso del suelo (sobre todo por el aguacate), 71 municipios de Michoacán se encuentran en sequía extrema y la mayor parte de los ríos y cuerpos de agua están contaminados y los acuíferos sobreexplotados. Las ciudades del estado han crecido a costa de los espacios naturales y rurales, orientando su expansión bajo la lógica de los intereses inmobiliarios y alentando la segregación entre ricos y pobres”.

“Nos sorprende que estas prácticas de simulación sean igualmente reproducidas por el actual gobierno estatal: hay un claro menosprecio a la participación ciudadana como son los foros de consulta (donde en el caso del foro de Pátzcuaro se dio un minuto para que se resumiera en una plenaria el total de las propuestas generadas en cada mesa de trabajo); la versión preliminar que circula del plan es totalmente acorde con el proyecto neoliberal (como ha dicho el gobernador ´Michoacán tiene vocación aguacatera y fresera´) y con una notoria ausencia en la perspectiva ambiental y sin interés en buscar la soberanía alimentaria y la justicia social”, plantea el MCDL.

Los ambientalistas destacan que los cultivos de aguacate y fresa, entre otros, “han sido los principales responsables de los cambios usos de suelo, el agotamiento de acuíferos y la contaminación de aguas; así como los megraproyectos urbanos, industriales y mineros que atentan con Áreas Naturales Protegidas y zonas de importancia ecológica como humedales, bosques y costas”, a lo que agregan que el escenario de devastación ambiental “se ve alimentado por el incumplimiento de la ley y la orientación de políticas neoliberales para favorecer la expansión del capital en el territorio michoacano, lo que conlleva a la violación de derechos colectivos y humanos. Así pues, con el inicio de cada administración estatal se hacen Planes de Desarrollo que en el fondo no atienden los grandes problemas del estado, ya que se convierten en instrumentos de poder que ahondan las injusticias sociales y el deterioro ambiental”.

Sobre los citados foros, critican el que “el apartado donde se incluye lo ambiental, se denominó territorios sostenibles, que es un término ambiguo y evita hacer explícita una agenda ambiental”, además de que “el gobierno estatal ha nombrado funcionarios cuyos perfiles garantizan la continuidad del modelo neoliberal en el campo y la ciudad, donde se priorizan las ganancias de los actores privados a costa del deterioro social y ambiental. Incluso se propone hacer un greenwashing con los aguacateros, al darles certificaciones ´verdes´ a modo de exoneración de su huella ecológica (´borrón y cuenta nueva después de la devastación de bosques y aguas´) para que puedan vender mejor sus productos en el mercado global. ¡Un regalo del gobierno a los grandes depredadores de los bosques y aguas de los michoacanos!”.

Señalan que “otro caso alarmante es la cercanía del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con el presunto delincuente ambiental y promotor inmobiliario, el notario Alejandro Méndez López y ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, quien fue invitado en agosto pasado a ser parte de su equipo de transición ambiental y hoy día figura como candidato fuerte para ser titular de la nueva Secretaría de Medio Ambiente, que entrará en funciones en el mes de enero próximo. La biografía de personas como Méndez, garantiza que al estar al frente de la política ambiental en el estado, se priorizarán los negocios particulares antes que el cuidado del medio ambiente. Basta recordar la reciente participación de este personaje en la devastación del cauce federal del río Bello, que es tributario del río Chiquito de Morelia, para la construcción de una vialidad que conecta con un proyecto inmobiliario de su propiedad denominado ´Campestre Puerta del Bosque´, que se ubica en una zona forestal con estatus de área natural protegida y zona de protección ambiental ´Pico Azul-La Escalera´. El citado notario junto con otros dos socios son dueños de un predio de 17 hectáreas y sin ninguna ética ambiental han obtenido permisos ilegales para la autorización de su fraccionamiento, como son los casos de la evaluación positiva de la manifestación de impacto ambiental por la otrora Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (periodo Ivo Gutiérrez) y los permisos obtenidos en la anterior gestión municipal de Alfonso Martínez”.

En su visión, el MCDL plantea que “este camino que pretende seguir la administración del gobernador Alfredo Ramírez es totalmente neoliberal y lo llamamos a que impulse una verdadera transformación, donde: corte con lo viejo, deje atrás una política que ha sumido al estado en una crisis ambiental sin precedentes y se desprenda de personajes corruptos que solo manchan su gestión”.