Inicio Covid-19 Cancelar el “Quédate en México”, piden legisladores demócratas a Biden

Cancelar el “Quédate en México”, piden legisladores demócratas a Biden

Familiares de michoacana recibirán su cuerpo este lunes en Michoacán. La imagen sólo es ilustrativa.

Washington, D.C.- Un grupo de legisladores demócratas urgió al presidente estadounidense, Joe Biden, a cancelar la expansión del programa “Quédate en México”, que ahora también obliga a los haitianos que piden asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

Según Expansión, el grupo, liderado por el senador demócrata Bob Menéndez y la congresista del mismo partido Veronica Escobar, trasladaron sus peticiones en una carta enviada a Biden, a la que accedió este lunes EFE.

En la misiva, los legisladores de las dos cámaras del Congreso expresaron “alarma” sobre la reanudación por parte del gobierno de Biden de “Quédate en México”, creado por el ex presidente Donald Trump (2017-2021), y dijeron estar “especialmente decepcionados” con la expansión del programa.

Biden derogó este año “Quédate en México”, pero un juez federal invalidó ese intento de terminar con esa política y ordenó al Ejecutivo que lo reanudara.

La Administración de Biden decidió introducir una serie de cambios en el programa, que ahora incluye a los migrantes haitianos, que en muchos casos después de pasar años en diferentes países de Latinoamérica han decidido emprender el viaje a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense también ha establecido que los migrantes solo pueden acceder a un abogado durante 24 horas cuando están bajo custodia de las autoridades estadounidenses, denuncian los legisladores en su carta.

Según la misiva, se ha expandido el número de puertos en la frontera común desde donde las autoridades estadounidenses expulsan a los solicitantes de asilo a México y, en algunos casos, los albergues mexicanos de esas zonas no tienen espacio suficiente.

Asimismo, los senadores y congresistas están “preocupados” por la falta de acción de Biden, que no ha anunciado ningún plan para priorizar los casos de asilo de aquellos que fueron expulsados a México durante el gobierno de Trump y que todavía están en el país vecino.

“Pedimos a la Administración y al Departamento de Seguridad Nacional que dejen de confiar en esa política xenófoba y que den prioridad a la expansión de los caminos legales para migrar a Estados Unidos y a la protección de los refugiados en Latinoamérica”, solicitaron por último los miembros del Congreso.

Salir de la versión móvil