Columna Política por El Quijote

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 milllones de dólares por cada hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán. (Foto: especial)

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

RECUENTO NOTICIOSO DEL 2021

Alfredo Ramírez Bedolla. (Foto: ACG)

        Desde luego que debemos valorar que en primer lugar fue el cambio de Gobierno, en donde Alfredo Ramírez Bedolla ganó la gubernatura, si no por una amplia votación sí muy irrefutable, que no obstante no tuvo el tiempo suficiente para hacer campaña logró el triunfo, gracias al esfuerzo de su equipo y desde luego del Partido Morena. Actualmente y no obstante el tiempo que lleva al frente del Gobierno ya hay algunas noticias que son dignas de tomarse en cuenta. Tenemos también el del Candidato a la Presidencia Municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcazar, que igualmente, con la experiencia adquirida durante su anterior mandato, tiene la experiencia necesaria para poder aplicarla ahora en la ciudad de Morelia, sin embargo hay muchas cosas por hacer, porque su antecesor dejó la ciudad en un estado lamentable. Otro tema importante del año que concluye es el estado que guarda la situación delictiva en el Estado, pues los cárteles estuvieron demostrando  su supremacía, principalmente en el Sur-Occidente de Michoacán, y hasta la fecha no ha habido solución a este problema. El otro punto que es importante tocar es las actividades de los “pobresores” y de sus alumnos de la Normal de Tiripetio, quienes han dejado mucho que desear por su actividad que ha dañado el prestigio de su profesión y de la confianza de la sociedad, con la esperanza de que este problema se resuelva para que ellos también cumplan con su deber como maestros en beneficio de nuestra sociedad.

Alfonso Martínez. (Foto: ACG)

El Quijote cabalga por los caminos de México

LAS OBRAS DE INTERÉS PÚBLICO

Blanca Lilia Ibarra. (Foto: especial)

        Después de que el Presidente de la República propusiera que las obras federales de interés público o de seguridad nacional no podrán darse a conocer, sobre las inversiones que se hagan, sin embargo es obvio que el Congreso de la Unión aprobó el presupuesto necesario para tal fin; las fuerzas que están en contra de López Obrador y su Partido, acudieron a la corte para que se determinara que el pueblo tenía derecho a saber  como y de cuanto era la inversión en cada una de ellas, para lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las obras que tienen ese carácter se mantendrán como lo propueso el Presidente, y por otra parte  Blanca Lilia Ibarra, que es la comisionada del INAI, explicó que la decisión de la Corte se traduce en que las personas que quieran acceder a la inversión publica relacionada en este caso, no se contará con reservas de inversión que no cumplan con los requisitos de ley. Finalmente el Presidente de la República, en pocas ocasiones elogia las decisiones de la Corte pero en este caso sí lo hizo, aunque muchos comentaristas, incluso están en contra de este hecho, esperamos que este problema se de por concluido.

NSO GROUP

        Quien se asume como autoridad de la compañía pegasus que se dedicó a intervenir miles  de teléfonos en el mundo, ha anunciado que se encuentra en crisis y analiza la posibilidad de vender la empresa y cerrar pegasus, todo ello lo informó blúmberg, ya se afirma que se tienen conversaciones con varios fondos de inversión para lograr que esta empresa pueda ser liquidada o vendida, así lo informó la agencia antes mencionada. También tenemos que  en ese caso, oficiales del departamento del Gobierno de Estados Unidos, que estaban establecidos en Uganda fueron objeto de la intervención de pegasus y muchos teléfonos de Estados Unidos fueron Jackeados por razones meramente económicas; incluso apple  ya demandó a la empresa “Pegasus Proyect” por haber intervenido sus teléfonos y ser perjudicados en gran escala,  incluso el Ministerio de Defensa de Israel está buscando seguir supervisando el problema de abusos en el extranjero de este sistema pegasus; una cosa importante sobre este tema fue el hecho de que Israel prohibió vender tecnología cibernética a México y a otros 64 países, así lo informó Israel quien dió la lista de países elegibles para comprar su tecnología cibernética.

CARCEL PARA LOS QUE TOMEN LAS CASETAS

Ovidio Guzmán. (Foto: especial)

        El Senado de la República, en un acto de notoria importancia aprobó un decreto para que se condene a quienes tomen las casetas en el país con fines de lucro, y deberán ser condenados hasta con 7 años de prisión. A ver que dirán los “pobresores” y los estudiantes de la normal de Tiripetio, que han hecho de las casetas un negocio particular; considero que hay otros medios para poderse manifestar, pero no a costa de robar dinero de los transeuntes en las casetas de cobro en todo el país; que bueno que el Senado aprobó esta iniciativa que será para beneficio de todos; para lograr lo anterior reformó el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para establecer penas corporales y multas hasta por $44,800 pesos.

LA DETENCIÓN DE LOS HIJOS DEL CHAPO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

        Ante las afirmaciones determinadas del Secretario de Estado de Estados Unidos, ofreció una cantidad millonaria que asciende a setenta y cinco millones de dolares, por la detención de los hijos del chapo, el Gobierno de México a través de su representante el Presidente, puso en su lugar  a estos interventores gringos, porque categóricamente afirmó que el gobierno de México es el único responsable de la detención de Ovidio Guzmán que fue liberado durante el llamado Culiacanazo. Consecuentemente, que bueno que el Gobierno de México puso en su lugar a los intervencionistas del Estado Norte Americano, pero siempre estuvieron actuando sin ninguna autorización de nuestras autoridades, sin embargo el Presidente afirmó que la detención de estos delincuentes es una prioridad para las autoridades mexicanas. Esperamos que esta declaración sea la verdad y se proceda de inmediato a su detención en México.

Enrique González Tibuercio. (Foto: especial)

ESTAFA MAESTRA

        Enrique González Tiburcio quien fuera Subsecretario de SEDATU, fue acusado de desviar recursos para pagar adeudos adquiridos durante la campaña presidencial del PRI en el año 2021, desde luego que se trata de Enrique Peña Nieto y todo estuvo aprobado por su jefa Rosario Robles ahora detenida por otros delitos.

SON CHICANADAS DEL INE: AMLO

Lorenzo Córdova Vianello. (Foto: especial)

        En virtud de la delcaración que hizo el INE, principalmente Lorenzo Córdova  de pedir que se pospusiera la Revocación de Mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo criticó severamente por tratar de posponer la encuesta sobre este tema para el próximo año, argumentando falta de presupuesto. “No son auténticos demócratas, fingen ser demócratas consideró”, porque el consejo general argumentó que no había  fondos suficientes  y que la propuesta debería llevarse a cabo hasta que hubieran los recursos suficientes, sin embargo la Corte ya confirmó que no habrá ampliación de presupuesto y que el INE tiene suficientes recursos para llevar a cabo este trabajo. Al parecer se convocó al Consejo General de esa Organización para que tome la decisión definitiva, sobre esto agregó también el Presidente que los Partidos opositores, incluso los que están de consejeros en el INE. Antes hablaban de democracia participativa de la consulta pero ahora se oponen cuando la Corte no aceptó la ampliación del mismo, pues decidió que se lleve a cabo la consulta porque dinero tienen suficiente.