La rueda de la historia 2021: Entre atentados, sumas y dimisiones, avanzan campañas electorales

El avance de las campañas electorales se da entre sumas y restas entre candidatos, al igual que se registran varios ataques en contra de aspirantes

Con su participación en el segundo debate entre candidatos a la gubernatura, organizado por el IEM, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla se posicionó como el favorito en la preferencia ante el ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, hecho que fue celebrado en las redes sociales con varios memes, como éste.

Morelia, Mich.- Mayo es el mes donde se visibilizan las campañas de los partidos hacia la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones, en una elección que de por sí ya se antoja reñida y en el que varios aspirantes quedaron a la zaga, como es el caso de Raúl Morón Orozco, frustrado aspirante a la gubernatura por Morena, mientras que comunidades indígenas reiteran su derecho a la autodeterminación política y rechazan el sistema de partidos.

No a partidos, reiteran comunidades indígenas

Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo, son las diez comunidades donde por decisión de sus autoridades no se permitirá la instalación de casillas electorales el próximo 6 de junio, cuando se renovarán los poderes Ejecutivo, Legislativo y las alcaldías en el estado, además de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Anunciada desde el 16 de abril por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, la decisión fue tomada al considerar “entre sus causas, la deuda histórica del Estado mexicano con las comunidades indígenas, esto sin importar el color o filiación política del partido en el poder, por el contexto de pobreza, marginación, represión, criminalización, discriminación y despojo de los pueblos originarios que aún viven y porque los partidos políticos dividen comunidades y familias enteras y únicamente se acuerdan de los pueblos en tiempos electorales.”

IEM aprueba candidatura de Alfredo Ramírez Bedolla

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el 2 de mayo la candidatura a la gubernatura estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, quien fue designado por Morena para reemplazar la fallida aspiración de Raúl Morón Orozco.

En sesión extraordinaria urgente, el organismo electoral aprobó sin ninguna observación el que Ramírez Bedolla sea el abanderado morenista, luego que en dos ocasiones el Instituto Nacional Electoral (INE) le negara el registro a Morón Orozco por no haber presentado registro de gastos empleados en su precampaña.

Con el nombramiento de Ramírez Bedolla, quien fue designado como reemplazo de Morón la semana anterior, finalmente Morena cuenta con un candidato formal a la candidatura al gobierno estatal.

De acuerdo con las intenciones del ahora candidato a la gubernatura, espera recorrer los 113 municipios michoacanos en un lapso de 28 días, con lo que remontaría su esfuerzo por posicionarse ante el electorado, no obstante que Morena señala que aún con el suspenso que le representó la irregularidad en el registro de Morón Orozco, el partido oficial se mantenía a la cabeza en las preferencias.

Abraham Sánchez Martínez declina y se suma a Ramírez Bedolla

El candidato a la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) se sumó el 14 de mayo a la candidatura del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla.

La dimisión del candidato se habría anunciado en Los Reyes, por parte del empresario cuyo perfil era el más bajo en las encuestas entre los candidatos a la gubernatura que se define el próximo 6 de junio.

Otras adhesiones a Ramírez Bedolla quien compite como candidato de Morena y del Partido del Trabajo, como la de Claudio Méndez Fernández, fueron la del secretario de Cultura en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Incluso, quienes impugnaban en su propio partido la designación, como Selene Vázquez Alatorre, supuestamente mejor posicionada que el mismo Ramírez Bedolla en las encuestas, anunció que también se sumaba a la campaña.

Atentado contra Guillermo Valencia deja dos heridos

El candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia, informó de un atentado en contra de su equipo de campaña la noche del sábado 8 de mayo, donde habrían resultado heridos dos de su comitiva.

De acuerdo con el dirigente de la organización Revolución Social, al menos 15 impactos de bala recibió el vehículo, ataque presumiblemente efectuado por un grupo de “gatilleros”.

El hecho fue condenado por algunos candidatos de otros partidos y por el Partido Revolucionario institucional, que señaló el clima de violencia que vive la entidad “la cual se exacerba durante el proceso electoral”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, 21 candidatos cuentan con protección para el desarrollo de sus campañas proselitistas.

Atentan contra candidata a la alcaldía de Cuitzeo

La noche del domingo 30 de mayo, Rosa Elia Milán Pintor, candidata de Morena y Partido del Trabajo a la alcaldía de Cuitzeo, fue objeto de un atentado por sujetos que dispararon a su comitiva e hirieron a su esposo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ya se abrió una carpeta de investigación.  “Aproximadamente a las 23:20 horas (del domingo), la candidata y su familia, quienes viajaban en dos camionetas, salieron de la localidad de Mariano Escobedo con dirección a Cuitzeo; sin embargo, en la entrada de la cabecera municipal, fueron agredidos con disparo de arma de fuego por los ocupantes de una motocicleta y un auto compacto”, informa en un comunicado la dependencia.

“Derivado de esta agresión, fue herido el esposo de la candidata, quien manejaba una de las unidades, por lo que fue auxiliado y canalizado a un nosocomio para su atención, mientras que Rosa Elia M., quien se desplazada en un segundo vehículo, resultó ilesa.”

Rechaza Ramírez Bedolla vínculos con líder del narco

De acuerdo con el candidato a la gubernatura del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, no existe ningún vínculo entre él y Adalberto Fructuoso Comparán, ex alcalde de Aguililla y quien estuviera con Anabel Bedolla, tía del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena y el Partido del Trabajo.

Antimonumento en homenaje a periodistas asesinados

A cuatro años del asesinato de Javier Valdez, el encarcelamiento de Julián Assange y el asesinato de Jamal Khashoggi, el artista plástico Juan Maíz montó el 15 de mayo un antimonumento dedicado a honrar la memoria de los periodistas asesinados o reprimidos.

El antimonumento se instaló en la confluencia de la Avenida Solidaridad y la calle Isidro Huarte en Morelia, e integra “los bustos de yeso y placas conmemorativas del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, asesinado el mismo día del año 2017, el periodista saudí Yamal Khashoggi, asesinado en 2018 y el periodista australiano Julian Assange, encarcelado hasta el día de hoy”, indica un comunicado del artista sobre la instalación en esta capital.

La acción en Morelia, indica, “a su vez en Culiacán, Sinaloa, se estará realizando de manera conjunta la develación del busto en bronce de Javier Valdez en la plaza principal de Culiacán por parte de familiares de Javier y el gremio periodístico de Culiacán”, al recordar que el periodista fue asesinado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa, “en el ejercicio de su quehacer periodístico, que le dio fama internacional por su trabajo sobre el narcotráfico en México y cuyo asesinato sigue sin un pleno esclarecimiento.”