La rueda de la historia 2021: Alfredo Ramírez Bedolla gana la gubernatura; Silvano Aureoles inicia campaña contra “narcoelección”

Junio inicia con una toma del Campus Morelia de la UNAM por estudiantes, en apoyo a docentes de asignatura que reclaman pagos, mientras que el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana aprueba entre protestas de catedráticos reformas al nivel bachillerato

Silvano Aureoles haciendo antesala en Palacio Nacional, en su "cruzada" para denunciar una presunta "narcoelección".

Morelia, Mich.- En junio triunfa Morena junto con el Partido del Trabajo en su disputa por la gubernatura, con Alfredo Ramírez Bedolla como candidato, frente a Carlos Herrera Tello de la coalición Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD). El candidato del Partido Verde Ecologista, Juan Antonio Magaña de la Mora, sorprende con un avance que le reportó más de 90 mil votos. En el preámbulo de la contienda formal en las urnas, hay un fuego abierto entre ambos bandos que invisibilizan las propuestas.

Estudiantes toman las instalaciones de la ENES en el Campus Morelia de la UNAM

Con la toma de las instalaciones el primero de junio, estudiantes de las 13 licenciaturas que imparte la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en el Campus Morelia de la UNAM, exigen a las autoridades resuelvan el adeudo de salarios a los docentes por asignatura que desde hace más de 50 días iniciaron un paro virtual de labores en exigencia de respeto a sus derechos humanos y laborales.

La Asamblea Estudiantil de la ENES, en un documento señalan que la determinación de tomar las instalaciones obedece a que la inacción de las autoridades no ha hecho sino prolongar la falta de clases por los adeudos. En su versión, éstas optaron por no recandelarizar los pagos con el argumento de que el paro no era “global”, al no ser acatado por los docentes de tiempo completo que, en una actitud en contra de los docentes de asignaturas, “que continuaron evaluando alumnos”, dinámica que a su vez se constituyó en una presión hacia el alumnado que mantiene sus simpatías con el movimiento de los maestros.

La Asamblea de Docentes de Asignatura de la UNAM inició su movilización en el mes de abril, con la demanda de pagos de adeudos y en consonancia con la protesta en varios planteles de la casa de estudios, tanto en la Ciudad de México como en sus extensiones foráneas. Pese a que se realizaron varias sesiones virtuales entre autoridades del Consejo Técnico de la ENES y los maestros, las autoridades no cubrieron el compromiso de realizar los pagos de acuerdo a una fecha que nunca se precisó para el mes de mayo, por lo que mantienen su paro virtual de labores.

Se deslinda la Rectoría de maestro de la UM que ofrece 10 a quien vote contra Morena

El 3 de junio, la Rectoría de la Universidad Michoacana se deslindó por completo de las presuntas declaraciones atribuidas a un maestro de Derecho, Jorge Álvarez Banderas, quien habría ofrecido calificar con 10 a los alumnos que voten en contra de Morena “y de partidos chiquitos” el domingo 6 de junio.

“No tienen idea de cómo ha cambiado en este trienio nuestro sistema normativo, es tremendo, y vamos encaminados a un gobierno absolutista, autoritario y eso no lo podemos permitir”, es otra de las partes que contendría un audio presuntamente filtrado, de una conversación del docente con alumnos. Finalmente, meses después, el docente fue despedido.

Aprueba Consejo Universitario reforma al bachillerato

Bajo la oposición y la crítica de docentes del nivel, el viernes 4 de junio, el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprobó la reforma al nivel bachillerato, con lo que de acuerdo al organismo “incorpora las tecnologías de la información y comunicación como estrategia de aprendizaje, el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua española y extranjera, así como la formación en música”, además de contemplar “por primera vez, el Bachillerato en línea.”

De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, con la reforma, “se busca constituir la mejor opción de Bachillerato para los jóvenes michoacanos, mediante la pertinencia y universalidad del plan de estudios y la creación de ambientes de aprendizaje innovadores que trasciendan en su formación integral.”

El Plan de Estudios, de acuerdo con el máximo órgano de gobierno en la UMSNH, “no había sido modificado durante los últimos 28 años” y a juicio de la autoridad preserva el espíritu humanista en el nivel que imparte la Universidad en siete planteles, 5 en Morelia y 2 en la ciudad de Uruapan.  A juicio de docentes que impugnan los cambios, la reforma pretende eliminar las materias humanísticas y sustituirlas por habilidades para el trabajo, lo que lo convertiría en un bachillerato técnico.

Bedolla y Herrera se dicen ganadores

Al cierre de las casillas a partir de las 18:00 horas del 6 de junio, de inmediato los candidatos Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Herrera Tello se declararon ganadores de la gubernatura en Michoacán.

De acuerdo con los sondeos del candidato de la alianza Morena-PT, su ventaja es de 42.8 por ciento de acuerdo a sus sondeos, frente a un 39.5 por ciento de la votación que habría alcanzado el candidato de Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD).

En su muro de Facebook, Herrera Tello sostiene por su parte que triunfó con una ventaja de 5 puntos. Una ventaja considerable ante los tres puntos y hasta seis, le concedían encuestas antes de la jornada electoral sobre el candidato morenista.

La previsión es que la votación para ambos estará muy cerrada, con 40 por ciento de votos alcanzados para cada uno.

Ganó Ramírez Bedolla la gubernatura con 730 mil 836 votos: IEM

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y el Partido del Trabajo, Alfredo Ramírez Bedolla, fue declarado el 13 de junio gobernador electo al haber obtenido 730 mil 836 votos, que representan el 41.8 por ciento de la votación emitida el pasado domingo 6 de junio, de acuerdo con el cómputo final dado a conocer por el Instituto Electoral de Michoacán.

Carlos Herrera Tello obtuvo 680 mil 952 votos como aspirante de la coalición Equipo por Michoacán, integrada por PRI, PAN y PRD, que representa el 38.9 por ciento de la votación.

En la sesión del Consejo General del IEM, y de acuerdo a lo que señala el Código Electoral del estado en cuanto a los resultados finales, el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez refirió los votos alcanzados por el resto de los contendientes y en ningún caso los citó por su nombre.

Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato del Partido Verde Ecologista de México, logró 99 mil 805 votos (5.7 por ciento); Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano, alcanzó 66 mil 745 votos (3.8%); Hipólito Mora, del PES, 54 mil 794 votos (3,1%); Abraham Sánchez, de Redes Sociales Progresistas, 16 mil 331 votos; Cristóbal Arias Solís, 38 mil 858 votos (2.2%).

Sobre los Votos No Registrados, fueron 911, y de los Votos Nulos, alcanzaron 60 mil 465, donde se integraron los votos alcanzados por el candidato de RSP, quien renunció a la candidatura.

Recibe constancia de mayoría Alfonso Martínez a la alcaldía de Morelia

El domingo 13 de junio Alfonso Martínez Alcázar recibió la constancia de mayoría como ganador de la alcaldía de Morelia.

De acuerdo al conteo final recibió 102 mil 453 votos a su favor, un seis por ciento más que quien fuera su cercano competidor, el morenista Iván Pérez Negrón.

A partir de septiembre, Alfonso Martínez ejercerá su segundo mandato como alcalde moreliano, la primera vez lo hizo en el trienio 2015-2018 como candidato independiente y en esta ocasión buscó el cargo como candidato de la alianza PAN-PRD.

Anticipa Herrera Tello que impugnará los resultados de la elección

Sin dejar en claro si ya interpuso los recursos formales para defender su presunto triunfo en las urnas, el 13 de junio Carlos Herrera Tello anunció que impugnará los resultados de la elección a la gubernatura tras asegurar que son alrededor de 100 mil votos los que peleará a su favor.

En una rueda de prensa en cuya transmisión sólo apareció el logotipo del PRI, quien contendiera por el Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD), señaló de manera breve que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decidirá al ganador definitivo de la contienda, a pocos minutos de que recibiera la constancia de mayoría Alfredo Ramírez Bedolla, quien compitiera por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo).

En un resumen de las presuntas irregularidades, dijo que “montón de cosas que pasaron” y en las que reiteró sus acusaciones de compra y coacción del voto presuntamente a favor del morenista. “Ya será la autoridad competente la que diga”.

Desmiente párroco de Aguililla restablecimiento de energía

Luego de que el 28 de junio el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de Seguridad Púbica, Israel Patrón Reyes, señalaran que se había restablecido la energía eléctrica en Aguililla, un día después Gilberto Guevara, el párroco de aquel municipio, señaló en un mensaje a los medios que el suministro se había interrumpido de nueva cuenta y que además no hay presencia del gobierno estatal.

Aguililla, escenario de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, padece desde hace un mes la interrupción de servicios como la electricidad e incluso el acceso a las vías de comunicación terrestres, debido a los constantes retenes y “cortes” en la cinta asfáltica que dificulta la movilidad de sus habitantes.

Inicia Silvano Aureoles campaña mediática contra presunta “narcoelección”

El 30 de junio, luego de plantarse en Palacio Nacional para pretender entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no lo recibió, Silvano Aureoles Conejo anuncia que “acudiré a la Suprema Corte de Justicia de la Nación” para presentar las “pruebas” de la presunta participación del narcotráfico en los comicios michoacanos para renovar la gubernatura.

En su cuenta de Twitter, el perredista indicó que “como lo dije anteriormente, acudiré a todos los espacios necesarios para que no permitamos que Michoacán regrese al narcogobierno y aprovecho para informar que el jueves acudiré a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para presentar las pruebas que tenemos”.

Según el gobernador estatal, “espero que el presidente entienda la relevancia y la urgencia de reunirnos para presentarle la información porque, insisto, se trata de un asunto de seguridad nacional”, no obstante que este martes López Obrador le señaló que a quien debe remitirse es al Instituto Nacional Electoral o a los tribunales en materia electoral.