“Crisis forense” en México: hay 52 mil cuerpos sin identificar

Hay una cifra superior a los 95 mil registros de personas desaparecidas y no encontradas. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que en materia de búsqueda de personas desaparecidas en el país, se necesita que los gobiernos estatales asuman su responsabilidad.

“Hay que señalar que el promedio de aportación de los estados, con excepción del estado de Coahuila, que hay que reconocerlo, es apenas del 10 por ciento respecto a los recursos federales invertidos”, expresó.

Según proceso.com.mx, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población señaló que existe una “crisis forense” y destacó que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forenses.

“Estamos alentado cómo enfrentar de manera muy firme la crisis forense donde en estos momentos, según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país.

“Además, basta ver solamente los resultados del censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 2020 de cómo ubicó nueve mil 400 cuerpos de personas fallecidas en las cámaras frigoríficas o las planchas de los servicios forenses de los estados”, detalló Encinas.

Expuso que, en un país donde hay una cifra superior a los 95 mil registros de personas desaparecidas y no encontradas, se requiere un replanteamiento de todo el tratamiento de los servicios forenses y en ese contexto dijo que se busca crear un Centro Nacional de Identificación Humana.

“Dstamos con la autorización del presidente de la República discutiendo con, por supuesto con el Congreso de la Unión, lo haremos con las propios familiares, la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para poder atender el rezago que en esta materia existe para establecer mecanismos de identificación masiva”, apuntó Encinas.

Añadió que se ha hecho un esfuerzo muy especial con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para tener un área especializada para el análisis de muestras complejas y garantizar en nuestro país, con los estándares internacionales más altos, la posibilidad de hacer este tipo de ejercicios sin necesidad de recurrir a instituciones del extranjero.

“Ya hay un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto de la Universidad de Innsbruck, que es una de las instituciones más reconocidas, donde no solamente personal del Instituto Nacional está en un proceso de capacitación, sino se están homologando los estándares y protocolos, porque ya contamos con los mismos equipos de análisis genéticos, equipos de punta que son a nivel internacional los más avanzados que existen al momento”, indicó.