Presupuestos a la baja para la UMSNH y la SEE, plantean diputados en comisiones

De acuerdo con las previsiones planteadas originalmente en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022, 15 unidades programáticas presupuestales son "ajustadas" por los legisladores

Manifestación de sindicalizados de la UMSNH y de subsistemas educativos en el Congreso, hace tres semanas, para demandar aumento presupuestal al sector educativo.

Morelia, Mich.- A la baja, diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, ajustaron el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, con lo que tanto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como la Secretaría de Educación del Estado (SEE) tuvieron un descenso en sus estimaciones respecto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal.

En la versión de los medios sobre el primer análisis al paquete financiero del año entrante, se indica que la UMSNH tendría un apoyo por 3 mil 326 millones 49 mil 905 pesos, en contraste con los 3 mil 393 millones de pesos planteados por el gobierno estatal, con una reducción aproximada de 60 millones de pesos.

Los recortes se aplicaron a 15 unidades presupuestales debido a los ajustes planteados por la diputada morenista Eréndira Hernández para el Telebachillerato, con impacto incluso para la SEE, con una reducción de 82 millones, y una asignación que quedó en 26 mil 805 millones 475 mil 23 pesos.

Aún cuando resta la aprobación en el pleno legislativo, se espera que de mantenerse esta tendencia en el área educativa, seguramente los disputados enfrentarán la presión social, ya que tanto sindicalizados de la UMSNH como maestros del nivel básico integrados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han manifestado en las últimas semanas ante el Congreso del Estado para exigir que se amplíen los recursos para el sector educativo, sobre todo porque los presupuesto aprobados en los últimos años son deficitarios y a finales de año repercuten en la falta de pagos de salarios y prestaciones.  

En el caso de la Casa de Hidalgo, la iniciativa del Ejecutivo plantea un incremento de 361 millones de pesos para la UMSNH, mismo que de acuerdo con los académicos representa un aumento del 12 por ciento respecto a los recursos asignados este año.

De acuerdo a estas previsiones originalmente planteadas, la institución recibiría 3 mil 393 millones de pesos el siguiente año, en tanto que en el año que culmina se le otorgaron 3 mil 033 millones de pesos.

En base a los presupuestos que ha aprobado el Consejo Universitario en años recientes, la institución deberá recibir un presupuesto superior los 4 mil millones de pesos para poder resolver su gasto operativo y pago a personal, éste último rubro el que más dificultades le ha generado a la Casa de Hidalgo al contar desde el año 2017 con presupuestos deficitarios.

De las unidades presupuestales analizadas y “ajustadas” por los diputados, destacan:

-Secretaría de Gobierno tendrá una asignación de 673 millones 569 mil 722 pesos, con un recorte de 19 millones 535 mil 121 pesos.

-La Auditoría Superior de Michoacán, contará con un presupuesto de 202.5 millones de pesos.

-Al Poder Legislativo se le asignan 35 millones de pesos más que lo planteado originalmente, con un presupuesto de 933 millones 992 mil 957 pesos.

-La Fiscalía del Estado tendrá un aumento de 40 millones, con la asignación de mil 459 millones 249 mil 998 pesos.

De otras unidades a la alza, resaltan:

-La Secretaría del Bienestar, con 40 millones más, con un presupuesto de 270 millones 329 mil 693 pesos.

-Al Instituto de la Juventud, dos millones más, con una asignación de 32 millones 336 mil 831 pesos.

-Al Zoológico Benito Juárez, con un incremento de , con una asignación de 49 millones 516 mil 661 pesos.

-Al Telebachillerato, con siete millones de pesos más respecto a lo planteado originalmente, con una asignación de 166 millones 669 mil 164 pesos.

-La Comisión de Pesca, 57 millones 811 mil 355 pesos.

-Al Colegio de Bachilleres, con incremento, se le asignan mil 313 millones 616 mil 400 pesos.

-A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con un aumento, su presupuesto quedaría en 98 millones 971 mil 944.

-Al Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 43 millones 600 pesos.

-Poder Judicial, con un incremento de 22 millones de pesos, el presupuesto asignado es de mil 503 millones 750 mil 378 pesos, cifra que se aumentó considerando que empieza a operar el nuevo modelo de justicia laboral en mayo del año entrante.

Salir de la versión móvil