Sudanesas salen a las calles para denunciar la violación de manifestantes

Medio centenar de organizaciones de la sociedad civil habían solicitado movilizaciones en quince localidades de este país. (Foto: especial)

Sudán.- Más de un millar de sudanesas se manifestaron este jueves contra las violaciones luego de que la ONU informara de 13 denuncias de violencia sexual en las protestas masivas por el tercer aniversario de la “revolución”, constató un periodista de la AFP.

“¡Las violaciones no nos detendrán!”, “Las mujeres sudanesas somos más fuertes y es imposible dar marcha atrás”, se podía leer en algunas pancartas desplegadas, en tanto miles de manifestantes continúan con frecuencia lanzándose a las calles en protesta contra el poder militar que ha reforzado su control sobre este gran país de África del este, tras el golpe de Estado del 25 de octubre.

De acuerdo con El Economista, unas 150 manifestantes entregaron una carta a la representación en Jartum de la oficina conjunta de derechos humanos de la ONU, exigiendo justicia para las manifestantes violadas el 19 de diciembre, pero también para todas las víctimas sudanesas de violaciones, algunas de ellas en grupo, desde el comienzo de la guerra en Darfur (oeste), en 2003.

Otras 1,500 personas, en su mayoría mujeres, también se manifestaron en Omdurmán, un suburbio ubicado al noroeste de Jartum, indicó el periodista de la AFP.

Medio centenar de organizaciones de la sociedad civil habían solicitado movilizaciones en quince localidades de este país en el cual la ONU informa frecuentemente sobre “violencia sexual”, sobre todo perpetrada por las fuerzas de seguridad o sus socios paramilitares en Darfur.