Reemplacamiento y nueva deuda pública dan la bienvenida al 2022

Con voto mayoritario se aprueban las nuevas medidas fiscales y se incluyen una serie de descuentos para quienes las cubran en determinados periodos desde el inicio del año

Medidas que incluyen cobros en trámites vehiculares, las aprobadas por los diputados locales.

Morelia, Mich.- El reemplacamiento fue aprobado en la madrugada de este viernes dentro del paquete fiscal aprobado por los diputados, con el voto mayoritario de las fracciones partidistas de la LXXV Legislatura. En la Ley de Ingresos aprobada, se dio luz verde al endeudamiento tanto del gobierno estatal, por 470 millones de pesos, como al Ayuntamiento de Morelia, por 734 millones de pesos.

A propuesta de los panistas, se contemplan una serie de descuentos para cubrir el trámite hasta junio del año entrante, en tanto que a propuesta de la priista Daniela de los Santos, se aprobó que el mismo tenga un descuento especial para aquellos conductores con vehículos cuyo costo no rebase los 100 mil pesos.

En la aprobación del reemplacamiento, acordaron los diputados que con el pago se incluya el trámite de la tarjeta de circulación, al igual que los descuentos vayan desde un 30 por ciento si se cubre el costo en enero; de un 20 por ciento si se paga en febrero y de un 10 por ciento si se cubre en marzo. La expedición de licencias permanentes, se acordó, se mantendrá durante todo el año a un costo de 2 mil pesos.

Otra disposición fue la de mantener el paquete llamado originalmente Ponte a mano, del 15 de enero al 15 de marzo de 2022, con facilidades para el pago de trámites vencidos para los automovilistas

Destaca que en la aprobación de la Ley de Ingresos, con 37 votos a favor y dos en contra, pese a una presunta oposición previa de bancadas, como la del PRI, la mayoría de los partidos representados en la Cámara levantaron la mano a favor de las propuestas, previa reasignación en comisiones a 15 unidades programáticas y que modificaron el proyecto original propuesto por el Ejecutivo estatal.

La Ley de Ingresos contempla montos por 81 mil 546 millones 87 mil 927 pesos, e incluye 470 millones de pesos en concepto de deuda planteada por el gobierno estatal.

Otro de los puntos aprobados en la sesión, fue el endeudamiento solicitado por el Ayuntamiento de Morelia, por 734 millones de pesos, de los que se prevé alrededor de 300 millones serán utilizados en obra pública.