La rueda de la historia 2021: Aguililla protesta y el magisterio se moviliza por falta de pagos

Mientras crece la demanda social por establecer seguridad en Tierra Caliente, persiste en julio la réplica postelectoral y el abandono de Silvano Aureoles al estado con su campaña mediática para denunciar presunta "narcoelección"

152
Manifestación de habitantes de Aguililla en Morelia en el 2021, para demandar seguridad y garantías para la movilidad social. El municipio es uno de los cuatro donde maestros se han alejado de las aulas por la inseguridad imperante.

Morelia, Mich.- Mientras a mediados de año el gobernador Silvano Aureoles Conejo persiste en una campaña para denunciar una presunta “narcoelección” en Michoacán, el estado registra focos rojos en materia de inseguridad púbica, con el inicio de reclamos del magisterio del nivel básico sobre falta de pagos de salarios y una disputa postelectoral que finalmente desembocará en la ratificación por parte de los organismos electorales de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de la entidad.

Desplazada 70% de la población de Aguililla por la violencia

Con un 70 por ciento de su población desplazada por la violencia entre carteles del narcotráfico, habitantes de Aguililla demandaron con un marcha en Morelia el primero de julio, liberar el libre tránsito, restablecer los servicios y condiciones de seguridad, además de exigir al gobierno estatal y a los diputados del Congreso local que se garanticen las condiciones “para poder vivir en paz y tranquilidad”.

Con una manta que señalaba “Aguililla merece paz”, que encabezó la caminata que partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas y enfiló por la Avenida Madero, los ciudadanos reiteraron en pancartas y en consignas el derecho a vivir bajo condiciones de seguridad, al igual que insistieron en que requieren del suministro de energía eléctrica, “no por horas, sino de manera permanente”, luego que por más de 15 días se han mantenido con la interrupción del suministro.

Señalaron que tanto alimentos como suministro de medicamentos, son las necesidades más apremiantes luego que desde hace meses viven asediados por los constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales armados y los que interrumpen las vías de comunicación, tanto con la instalación de retenes como por los “cortes” que realizan a las carreteras de acceso, situación que además de la zozobra, representa pérdida de tiempo para quienes requieren atender alguna emergencia médica o laboral y buscan salir y retornar con seguridad a la cabecera municipal.

14 dirigentes asesinados desde el 2020 en México; 5 en Michoacán

Desde el 2020, catorce dirigentes indígenas han sido asesinados en México -5 de ellos en Michoacán-, por defender sus territorios y derechos, periodo en el que se han incrementado los “casos de intimidación, asesinatos y reiterados actos de violencia hacia pueblos y comunidades indígenas”, de acuerdo con el reporte “Alto al Fuego”, elaborado por organizaciones civiles integradas en la Iniciativa Global en México por los Derechos de los Pueblos indígenas “Indigenous Peoples Rights International”.

En su cronología dada a conocer en la primera semana de julio, señalan que “históricamente, los pueblos indígenas se han mantenido firmes en la defensa de sus territorios; sin embargo, en los últimos años, se ha presenciado episodios de violencia que han cobrado varias vidas dejando a los responsables en la impunidad. En el último año, hemos documentado 14 víctimas mortales como represalia a las luchas por la defensa de sus derechos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora.”

Continúa Silvano con su cruzada mediática

El gobernador Silvano Aureoles Conejo continuó el 7 de julio con su campaña para difundir las presuntas pruebas de la intervención del narcotráfico en la elección para la gubernatura en el estado, pruebas que hasta el momento nadie conoce.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva del grupo Radio Fórmula, el perredista insistió en criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a su política de combate a los grupos criminales. “Consiente a los grupos criminales como si les debiera algo”, dijo el gobernador michoacano quien en los últimos días ha alcanzado la fama mediática con su banquito verde a un lado, objeto de memes y burlas al criticarle que deja a un lado sus obligaciones para iniciar una campaña de posicionamiento público.

En la entrevista con Gómez Leyva, Aureoles señaló que expondrá sus “pruebas” ante el Congreso de la Unión, con la esperanza de que los legisladores puedan ir más allá de lo que llamó “verdad jurídica”, en cuanto a que dijo es difícil que la gente que fue obligada o presionada por el narcotráfico, aporte declaraciones sobre coptación o compra de votos en la jornada electoral, el que insistió, apoyó presuntamente la campaña del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, declarado ya gobernador electo por el Instituto Electoral de Michoacán.

Mientras el gobernador promueve sus presuntas pruebas, el estado ha registrado un aumento en índices de violencia contra la mujer con más de 10 asesinatos en menos de dos semanas, mientras la comunidad de Aguililla demanda la atención de autoridades por los bloqueos que la mantienen incomunicada por los enfrentamientos entre carteles del narcotráfico y la suspensión de servicios como la energía eléctrica.  

Entre exfuncionarios y candidatos perdedores, el equipo de transición de Alfredo Ramírez Bedolla

Una variedad de perfiles conforman el equipo de transición del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, mismo que fue presentado el 12 de julio, integrado por 40 personas.

Entre la lista, figuran ex funcionarios en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Silvano Aureoles Conejo, como Claudio Méndez Fernández, Giuliana Bugarini, Graciela Andrade Pelaez, David Alfaro Garcés¸ Óscar Celis Silva, Eustolio Nava, César Flores García, Gladiz Butanda Macías, Elías Ibarra Torres, Gabriela Molina Aguilar, Mariana Sosa Olmedo (ex directora general del DIF estatal y rectora de la Universidad Latina) y Roberto Monroy García, entre otros. Incluso, un exfuncionario federal de la Cuarta Transformación como Víctor Toledo Manzur.

También se encuentran ex funcionarios del ámbito municipal, como Antonio Godoy (hijo de Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán y funcionario en la alcaldía presidida por Raúl Morón Orozco), Luis Navarro García, Teresa López Hernández, José María Valencia Barajas (ex alcalde de Tepalcatepec), Víctor Báez (candidato perdedor de Morena y PT en Pátzcuaro y quien culmina su gestión en la ciudad lacustre), Rubén Pedraza Barrera, además de los ya citados, Gabriela Molina y Roberto Monroy, quienes se desempeñan como funcionarios del gobierno municipal en Morelia, en Desarrollo Económico y en Turismo, respectivamente.

En la lista de ex candidatos perdedores, se ubican Marx Aguirre Ochoa, quien compitiera en el proceso electoral por la alcaldía de Morelia; Mercedes Calderón, ex candidata a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano. Otros, como Brenda Fraga, no perdieron en las elecciones, ya que fue reelecta por tercera ocasión como legisladora local, aunque con el señalamiento de que usurpó una candidatura reservada a la comunidad LGTBIQ.

Presenta Equipo por Michoacán denuncia en Fiscalía de Delitos Electorales

Con cuatro pruebas documentadas que atestiguan la presunta presencia del crimen organizado en las pasadas elecciones a Gobernador, el Equipo por Michoacán presentó el 15 de julio una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

Con este trámite, la alianza PAN, PRI y PRD, “buscará que esta autoridad investigue y determine la existencia de conductas ilícitas cometidas dentro del proceso electoral llevado a cabo en la entidad”, según indica un comunicado.

 “Los motivos que se explican en el documento denunciante y que son actos que para el Equipo de Michoacán constituyen la comisión de delitos electorales al actualizarse los supuestos contenidos en la Ley, son cuatro: el primero de ellos son los 68 testimonios de ciudadanos y ciudadanas que atestiguaron la intromisión del crimen organizado en la votación, al igual que el condicionamiento del voto por parte de operadores de Morena, al utilizar como amenaza los programas sociales federales”, señala el comunicado.

La alianza que contendiera con Carlos Herrera Tello como candidato a la gubernatura, sostiene que “la diferencia de votos entre el candidato de Morena y el del Equipo por Michoacán es mucho menor al total de sufragios nulos, hecho que, por ley, exige la revisión de la votación, ya que fue resultado de la coacción al electorado”, además de denunciar “la violación de la veda electoral del partido Morena con la organización de ruedas de prensa, que constituyen proselitismo electoral prohibido por la ley.”

Por covid-19 han fallecido 20 agremiados del SUEUM

“Una veintena” de agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana han fallecido por covid-19, de acuerdo con el dirigente Eduardo Tena Flores.

El dirigente rechazó que existan condiciones para un retorno seguro y presencial de los empleados manuales y administrativos a sus labores en instalaciones universitarias, como lo anunció la Rectoría de la Casa de Hidalgo.

Como ejemplo, citó que “los trabajadores de apoyo no tienen IMSS y si enferman no pueden pedir una incapacidad y mucho menos se les apoya para su atención médica”, a lo que sumó que “el material que presume que compra como caretas, cubrebocas, gel antibacterial y tapetes no llegan a los trabajadores.”

Crecen protestas del magisterio por falta de pago de salarios

El 19 de julio se intensificaron las protestas del magisterio en esta capital por la falta de pago de la primera quincena de este mes.

Además del plantón iniciado después de las 08:00 horas ante la Secretaría de Finanzas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de Telesecundarias se volvieron a apostar frente a Palacio de Gobierno, como ya lo habían hecho el fin de semana, en tanto que integrantes de la expresión Poder de Bases mantienen un bloqueo en la Avenida Siervo de la Nación a la altura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado.

Este último grupo, cabe recordar, inició el pasado fin de semana un bloqueo además al tramo ferroviario a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, para exigir el pago de salarios a más de 30 mil maestros del régimen estatal.

Directa y por gatilleros de Jalisco, la agresión contra Abraham Mendoza: Fiscalía

La agresión contra el periodista Abraham Mendoza Mendoza el lunes 19 de julio, fue directa contra el comunicador, señaló el fiscal general del estado, Adrián López Solís, quien destacó que existen varias líneas de investigación para establecer el móvil del homicidio en el que participaron gatilleros del estado de Jalisco, además de anunciar la detención de presuntos implicados.

En una rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General estableció que “con base en testimonios recabados durante los actos de investigación realizados hasta el momento, se determinó que  aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima Abraham Mendoza Mendoza, salió del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la Avenida Francisco I. Madero, en la colonia Nueva Valladolid, de esta ciudad de Morelia, a bordo de un auto compacto, momento en que se le se acercó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en contra de la víctima; mientras que una segunda persona, se encontraba por el lado del copiloto, realizando actividades de vigilancia.”

Se levanta el paro en la UNAM Morelia; alcanzan acuerdos ENES y profesores de asignatura

Finalmente y luego de más de 100 días de paro de labores, el 25 de julio la dirección y Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en el Campus Morelia de la UNAM, alcanzaron acuerdos con la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA).

En una mesa de negociación, se acordó la firma de un documento común en el que se establecen compromisos conjuntos para mantener el seguimiento de los adeudos a los docentes, una de las principales demandas, al igual que en relación a los temas de bilateralidad en la representación de la AGDA en los comités académicos y de permanencia y continuidad laboral para los integrantes de la Asamblea.

Dentro de los acuerdos, se plantea que este seguimiento se mantenga a través de las mesas de diálogo, mecanismo que se aplicó después del 7 de abril -fecha en la que comenzó el paro de labores de los docentes de asignatura-, y que de acuerdo a la postura de ambas partes, deberá mantenerse para alcanzar acuerdos concretos.