Ambiente caluroso, con escasa probabilidad de lluvias, el pronóstico para el estado

Bajas temperaturas al amanecer y con efectos del ingreso de frente frío en estados del norte del país

Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- Con efectos de bajas temperaturas sobre todo en el norte del país, en la mayoría del territorio nacional se prevé un ambiente de cálido a calurosos, con escasa probabilidad de lluvias y bajas temperaturas en el amanecer, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Durante esta mañana, se pronostica el ingreso del nuevo frente frío Núm. 17 sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos, así como vientos fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte del país, con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua”, indica el reporte.

“Asimismo, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, el frente frío Núm. 16 sobre el norte del país, en interacción con una línea seca ocasionarán vientos con rachas fuertes en dicha región. Por otro lado, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en el occidente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. A su vez, un sistema de alta presión en el Océano Atlántico origina evento de “surada” en las costas del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec”.

El pronóstico señala que “se prevé tiempo estable con ambiente cálido a caluroso, cielo despejado y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del país, sin embargo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, occidente, centro y sureste de México”.

Pronóstico de lluvias para hoy 28 de diciembre de 2021:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Durango y Sinaloa.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Puebla (suroeste), Guerrero, Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Evento de “surada” con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Salir de la versión móvil