Hasta el 9 de enero, 28 entidades en semáforo Verde

Sólo cuatro estados permanecerán en el color Amarillo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que recomienda extremar precauciones ante bajas temperaturas

Este martes, en el Poliforum, jóvenes de 14 años de edad reciben la vacuna contra el covid-19. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Desde el lunes 27 de diciembre y hasta el 9 de enero próximo, 27 estados del país se mantendrán en el semáforo Verde establecido por autoridades federales de Salud.

“Con 28 entidades federativas en color verde y cuatro en amarillo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que tendrá vigencia del 27 de diciembre del 2021 al 9 de enero del 2022”, informó la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Según la dependencia, “desde hace un año, cuando inició la Estrategia Nacional de Vacunación y hasta este 23 de diciembre, 81 millones 913 mil 687 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra COVID-19, reporta el Informe Técnico Diario.

“De ese total, 72 millones 694 mil 585 han completado el esquema de vacunación; en tanto que nueve millones 219 mil 102 cuentan con una dosis, mientras se cumple el lapso requerido para recibir la segunda aplicación.

Hasta el 23 de diciembre se aplicaron 182 mil 956 dosis, para un acumulado de 148 millones 467 mil 260 vacunas suministradas en las 32 entidades federativas.

“En estas fiestas decembrinas es indispensable mantener las medidas sanitarias como sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o utilización de alcohol-gel al 70 por ciento, además de procurar que los espacios cerrados estén ventilados”, recomienda la Secretaría de Salud.

Se invita a las personas a que, en caso de síntomas de infección respiratoria acudan de inmediato a consulta médica, no automedicarse y atender las indicaciones de personal profesional de la salud. 

Si alguna madre, algún padre o persona cuidadora de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en vacunacovid.gob.mx o escribir a buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.