La rueda de la historia 2021: Con reemplacamiento, aprueban diputados paquete fiscal y de Egresos para el 2022

El cierre del año deja al estado con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos aprobados por los diputados, la demanda de comunidades indígenas para que se respete su autonomía y un financiamiento que seguirá siendo deficitario para la Universidad Michoacana

El 2021, el año de la movilización de una parte de los docentes de la Casa de Hidalgo contra sus dirigentes sindicales.

Morelia, Mich.- El reemplacamiento incluido dentro del paquete fiscal del gobierno estatal para el próximo año, un endeudamiento aprobado por el Congreso para el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Morelia, además de un presupuesto que seguirá siendo deficitario para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, son entre otras las noticias de un polémico cierre del año en Michoacán, incluido el secuestro de un luchador ambiental en Villa Madero.

Cancelada, la asignación de escoltas a funcionarios

Funcionarios y sus familiares dejarán de contar con escoltas a su servicio, señaló el 22 de octubre gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En la administración de Silvano Aureoles Conejo, 424 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban labores de protección, tanto a funcionarios como de sus familiares, alcaldes, diputados y empresarios, indicó el morenista, quien indicó que los elementos que se encontraban como escoltas en la administración anterior pasarán a realizar diversas acciones de seguridad en beneficio de las y los michoacanos.

Ramírez Bedolla señaló que el número de elementos que se tenían como escoltas era similar al estado de fuerza que tiene la Policía Estatal en Morelia y ejemplificó que, de los 424 elementos, sólo para la protección del Gobernador y sus familiares se tenían asignados 186 escoltas.

Bloquean comunidades tramos carreteros para exigir respeto a su autonomía

El 12 de octubre,Comunidades indígenas bloquean cinco carreteras en el estado para exigir respeto a su autonomía, en el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena.

De acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), la fecha “no es el día del descubrimiento de América, ni el Día de la Raza o el del Encuentro de Dos Mundos, tampoco es Día de la Hispanidad, para las comunidades indígenas se conmemora el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, día en que recuerdan la lucha de sus antepasados”.

La toma de tramos carreteros se realizó en la carretera Cheran-Zamora a la altura de Huáncito; la de Pátzcuaro-Uruapan a la altura San Juan Tumbio; la de Nahuatzen-Paracho a la altura Aranza; la de Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura Caltzontzin y la de Uruapan-Los Reyes a la altura de San Lorenzo.

En sus demandas, las comunidades plantean el respeto de los tres niveles de gobierno a la autodeterminación, autonomía y autogobierno de las comunidades originarias; presupuesto directo municipal y estatal para los pueblos indígenas; reformas a la Ley Orgánica Municipal, “para que puedan acceder al presupuesto directo no solo las tenencias indígenas en Michoacán, sino también las encargaturas del orden”, toda vez que en la entidad la gran mayoría de las comunidades indígenas se rigen bajo esta figura; reforma a la Constitución de Michoacán, “para el reconocimiento de los sistemas de seguridad ancestrales de los pueblos indígenas, como lo es la Ronda Comunal, y una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para el reconocimiento de los jueces tradicionales”. 

Casa de Gobierno será centro cultural, anuncia Ramírez Bedolla

Un centro cultural será el destino de la Casa de Gobierno en la actual administración que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, según el anuncio formulado el 8 de noviembre por el mandatario a través de sus redes sociales.

Tras anunciar que no vivirá en el inmueble, considerado el espacio para los gobernadores de la entidad durante el periodo de su mandato, Ramírez Bedolla indicó en un video que por “los principios de austeridad republicana, he decidido no vivir en Casa de Gobierno”, la cual consideró “uno de los símbolos de los abusos, de los lujos, de la frivolidad de los gobernantes”.

El video muestra escenas de los espacios en Casa de Gobierno, entre ellos varios baños jacuzzi, alberca y espacios recreativos. “Eso se acabó, venimos a servir al pueblo, no a servirnos de él”, señala.

La Casa Michoacán será el nombre que tendrá ahora el inmueble, dijo Ramírez Bedolla; “un espacio abierto a la cultura (…), a disposición de todas y de todos”. A juicio del gobernante, “ya se acabaron los tiempos de los lujos”.

El anuncio de Ramírez Bedolla, es similar al que en su momento planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que convirtió la residencia oficial de Los Pinos en un centro cultural.

Cinco homicidios dolosos por día se registraron el sexenio anterior, con 11 mil 314 casos

En promedio, cinco homicidios dolosos por día se cometieron en el sexenio anterior, de acuerdo con cifras ofrecidas el 29 de noviembre por el fiscal Adrián López Solís, al participar en la rueda de prensa conjunta con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con el funcionario, en el periodo que gobernó el perredista Silvano Aureoles Conejo se registraron más de 9 mil 365 carpetas por este delito, con un total de 11 mil 314 asesinados y que del 2015 al 2020 “casi se triplicó”, respecto al periodo de gobierno anterior.

De enero a octubre de este año, se registraron 2 mil 234 asesinatos dolosos, de acuerdo a la información proporcionada por el fiscal.

En el gobierno silvanista, Michoacán se ubicó “como una de las 10 entidades con mayor número de asesinados en el país; también, la violencia aumentó más allá de la media nacional, y aunque el número de casos por este delito no ha disminuido, en el actual gobierno se considera que los mismos han registrado un descenso, según el informe presentado.

Actualmente, la entidad se ubica en el lugar 25 respecto a la incidencia delictiva general basada en 805.7 delitos por cada 100 mil habitantes, en el periodo de enero a octubre, aspecto en el que Michoacán registra un descenso ya que hasta el 2020, la posición que ocupaba era la 22 a nivel nacional.

Respecto a la “incidencia delictiva de alto impacto”, actualmente Michoacán ocupa el lugar 21 a nivel nacional, mientras que hasta el 2020 ocupó la vigésima posición.

Desde enero hasta octubre, refirió López Solís, se han registrado en el estado mil 832 homicidios dolosos, con 2 mil 234 víctimas, lo que lo coloca en el octavo lugar a nivel nacional, con avance de un punto porcentual, ya que en el 2020 se ubicaba en la séptima posición.

Para demandar aumento al presupuesto en la UMSNH, catedráticos harán presencia en el Congreso

Académicos sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), anticipan una manifestación ante el Congreso del Estado para demandar a los diputados se apruebe el aumento presupuestal a la institución tal y como lo plantea el gobierno estatal.

En las proyecciones del Presupuesto de Egresos 2022, la iniciativa del Ejecutivo plantea un incremento de 361 millones de pesos para la UMSNH, mismo que de acuerdo con los académicos representa un aumento del 12 por ciento respecto a los recursos asignados este año.

De acuerdo a estas previsiones, la institución recibirá 3 mil 393 millones de pesos el siguiente año, en tanto que en el año que culmina se le otorgaron 3 mil 033 millones de pesos.

En base a los presupuestos que ha aprobado el Consejo Universitario en años recientes, la institución deberá recibir un presupuesto superior los 4 mil millones de pesos para poder resolver su gasto operativo y pago a personal, éste último rubro el que más dificultades le ha generado a la Casa de Hidalgo al contar desde el año 2017 con presupuestos deficitarios.

Secuestran a luchador ambiental de Villa Madero por nueve horas

Guillermo Saucedo Gamiño, coordinador de los Comités de Defensa Ambiental de Zangarro, Terrenate y Moreno del municipio de Madero, fue levantado la mañana del 6 de diciembre y permaneció secuestrado nueve horas.

Una semana atrás, el ambientalista denunció en un encuentro en Villa Madero que había sido amenazado. El encuentro en el que participó, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, documentó casos de cambio de uso de suelo y la concentración ilegal del agua del municipio.

De acuerdo con versiones de organizaciones, Saucedo Gamiño fue levantado alrededor de las 10:00 horas del 16 de diciembre. “Denunciamos esta atrocidad como un acto de intimidación en contra de los ambientalistas que promovemos la defensa de bosques y aguas de los maderenses”, señalaron.

Alrededor de las 19:00 horas el defensor ambiental fue liberado por sus captores.

Entre adeudos y riesgos contractuales, el fin de año para catedráticos de la UMSNH

Además de reconocer que existen riesgos de perder conquistas sindicales no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, catedráticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arriban al fin del año con adeudos que se arrastran por parte de la Rectoría desde hace tres años, entre ellos los apoyos a familiares de docentes fallecidos por covid-19, a lo que se suma que, como en periodos anteriores, no se han vuelto a pagar con regularidad sus salarios y prestaciones.

En un balance que realizó el Consejo General del Sindicato de Profesores (SPUM), difundido el 22 de diciembre, se señala que dentro de los pendientes de la administración universitaria que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, “persiste el adeudo de la aportación de depósito por parte de la autoridad; no se ha pagado desde hace tres años los apoyos a deudos de los compañeros fallecidos, ni las tres prestaciones a los compañeros jubilados, no se han reintegrado las cuotas sindicales a la mayoría de las secciones y en las que sí, sólo fueron las de 2020, se continúa con el pago discrecional de otras prestaciones”.

A estos conceptos, agregan que “desde febrero no se han pagado exámenes recepcionales y ahora fueron gravados viniendo grandes descuentos en la quincena pasada”, además de que se encuentran pendientes los pagos de las quincenas de diciembre, el aguinaldo, canasta navideña y prima vacacional correspondientes al cierre del año.

Presupuesto a la baja para la UMSNH y la SEE, plantean diputados en comisiones

A la baja, diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Cuenta Pública de Programación y Presupuesto, ajustaron el 23 de diciembre el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, con lo que tanto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como la Secretaría de Educación del Estado (SEE) tuvieron un descenso en sus estimaciones respecto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal.

En la versión de los medios sobre el primer análisis al paquete financiero del año entrante, se indica que la UMSNH tendría un apoyo por 3 mil 326 millones 49 mil 905 pesos, en contraste con los 3 mil 393 millones de pesos planteados por el gobierno estatal, con una reducción aproximada de 60 millones de pesos.

Los recortes se aplicaron a 15 unidades presupuestales debido a los ajustes planteados por la diputada morenista Eréndira Hernández para el Telebachillerato, con impacto incluso para la SEE, con una reducción de 82 millones, y una asignación que quedó en 26 mil 805 millones 475 mil 23 pesos.

Reemplacamiento y nueva deuda pública dan la bienvenida al 2022

El reemplacamiento fue aprobado en la madrugada del viernes 24 de diciembre dentro del paquete fiscal aprobado por los diputados, con el voto mayoritario de las fracciones partidistas de la LXXV Legislatura. En la Ley de Ingresos aprobada, se aprobó el endeudamiento tanto del gobierno estatal, por 470 millones de pesos, como del Ayuntamiento de Morelia, por 734 millones de pesos.

En la aprobación del reemplacamiento, acordaron los diputados que con el pago se incluya el trámite de la tarjeta de circulación, al igual que los descuentos vayan desde un 30 por ciento si se cubre el costo en enero; de un 20 por ciento si se paga en febrero y de un 10 por ciento si se cubre en marzo. La expedición de licencias permanentes, se acordó, se mantendrá durante todo el año a un costo de 2 mil pesos.

Otra disposición fue la de mantener el paquete llamado originalmente Ponte a mano, del 15 de enero al 15 de marzo de 2022, con facilidades para el pago de trámites vencidos para los automovilistas

Destaca que en la aprobación de la Ley de Ingresos, con 37 votos a favor y dos en contra, pese a una presunta oposición previa de bancadas, como la del PRI, la mayoría de los partidos representados en la Cámara levantaron la mano a favor de las propuestas, previa reasignación en comisiones a 15 unidades programáticas y que modificaron el proyecto original propuesto por el Ejecutivo estatal.

La Ley de Ingresos contempla montos por 81 mil 546 millones 87 mil 927 pesos, e incluye 470 millones de pesos en concepto de deuda planteada por el gobierno estatal.

Otro de los puntos aprobados en la sesión, fue el endeudamiento solicitado por el Ayuntamiento de Morelia, por 734 millones de pesos, de los que se prevé alrededor de 300 millones serán utilizados en obra pública.

Por más de 81 mil 546 mdp, aprueban diputados el Presupuesto de Egresos 2022

Con un monto similar a lo que aprobaron para la Ley de Ingresos, los diputados de la LXXV Legislatura en el Congreso Local aprobaron el 24 de diciembre el Presupuesto de Egresos 2022, por 81 mil 546 millones 87 mil 927 pesos.

Conforme al decreto sometido a consideración del Pleno de la 75 Legislatura por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Deuda Pública, “se priorizó que la política de gasto se enfoque principalmente al mantenimiento de finanzas públicas sanas, considerando un presupuesto de egresos acorde a las expectativas reales de ingresos, orientados a la inversión social y física, encaminados al abatimiento del rezago social, fortalecimiento de la salud, la reactivación económica y una deuda pública responsable”, señala un comunicado del Poder Legislativo.

Conforme al dictamen, el Congreso del Estado de Michoacán contará con una asignación presupuestal de 933 millones 992 mil 957 pesos mientras que el Poder Judicial del Estado de Michoacán 1 mil 503 millones 750 mil 378 pesos.

Los legisladores “aprobaron un monto de 14 mil 391 millones 648 mil pesos para las Erogaciones previstas para destinarse como Participaciones y Aportaciones a municipios. Mientras que la asignación prevista para el pago del servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras asciende a 2 mil 731 millones 647 mil 897 pesos”.