La rueda de la historia 2021: Perredistas y pocos morenistas integran el gabinete estatal; el caso Jessica G. cumple un año sin castigo

Repleto de perredistas, se define el gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla; Ayotzinapa cumple siete años y los 43 siguen faltando; catedráticos de la Universidad Michoacana denuncian clima de hostigamiento y censura; Silvano se despide y deja atrás un sexenio fallido para Michoacán

Familaires de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúan a la espera de conocer la verdad de los hechos del 26 de septiembre de 2014. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Septiembre fue el mes del anuncio del gabinete formal del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, repleto de perredistas, priístas y escasos morenistas, mientras las protestas de maestros y otros sectores se mantienen por la falta de pagos en el preámbulo de la despedida de un gobierno fallido para el estado, como el que encabezó el perredista Silvano Aureoles Conejo.

Adeudos de Silvano aparecen por aquí y por allá

De acuerdo con voceros del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, la crisis financiera que aduce el gobierno estatal y que lo tiene enfrentado sobre todo con sindicalizados del sector educativo, sólo es incumbencia de la administración de Silvano Aureoles Conejo ya que el gobierno federal ha cumplido con la entrega de los recursos.

Así lo señaló el 8 de septiembre el vocero del gobierno entrante, el ex perredista Carlos Torres Piña, quien en rueda de prensa manifestó que además el proceso de entrega-recepción se mantiene sin avanzar, por lo que no se puede hablar todavía de una entrega formal de parte de la administración silvanista.

En la misma conferencia, Selene Vázquez Alatorre, también ex perredista y parte del equipo de transición de Ramírez Bedolla, indicó que han aparecido reclamos al gobierno estatal de parte de proveedores con adeudos no reconocidos.

Detener la violencia “de manera urgente” en Tierra Caliente, piden organizaciones

Organizaciones empresariales y sociales se pronunciaron el 18 de septiembre por que las autoridades federales y estatales intervengan “de manera conjunta e inmediata” para detener la ola de violencia creciente en municipios de la Tierra Caliente michoacana como Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Coahuayana y Chinicuila.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Silvano Aureoles Conejo, las organizaciones señalan que la irrupción de grupos delictivos en la zona les ha generado que se coarte su libertad de tránsito y se enfrenten fenómenos como extorsiones, a la par de que aumentan necesidades sociales urgentes de atender.

Cabe señalar que desde principios de año, la situación se agudizó primeramente en Aguililla, desde donde se han extendido las tensiones y enfrentamientos que ponen en jaque a la población y ha generado ya el desplazamiento masivo en varias comunidades. En las últimas semana, Coalcomán y Tepalcatepec se han convertido en escenario de enfrentamiento, con la poca o nula presencia de elementos militares o policiacos, con la frecuente interrupción en la circulación en carreteras, tanto por bloqueos como cortes de la cinta asfáltica.

En el documento, que signan entre otros el Centro Coordinador Empresarial, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo del estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Industriales del Estado, entre otros, se propone como prioridad restablecer el estado de Derecho, el orden, la seguridad “en favor de las personas y sus bienes, por ello respaldamos y a la vez exigimos su acción conjunta e inmediata de las autoridades”.

Sin castigo a feminicida, cumple un año el caso de Jessica G.

El 21 de septiembre se cumple un año de la desaparición de la joven Jessica G. La Fiscalía General del Estado anunció que existen “datos contundentes” para acreditar la responsabilidad como homicida de Diego Urik “N”.

Desde el 30 de septiembre del 2020, el imputado permanece en prisión como presunto responsable del homicidio de la joven maestra, ocurrido el 21 septiembre de 2020.

Según la Fiscalía, “fue durante las primeras horas del 22 de septiembre de 2020, cuando la Fiscalía General del Estado, tras recibir la denuncia de desaparición de Jessica G., activó el mecanismo de búsqueda de Alerta Alba y emprendió los trabajos de campo y gabinete para dar con el paradero de la joven. Ese día, en apego al protocolo, difundió también la cédula de búsqueda tanto en instituciones públicas, como a través de los medios de comunicación.

“Durante las tareas de investigación, se obtuvieron datos sólidos que permitieron establecer el paradero de Jessica G., quien fue localizada sin vida el 25 de septiembre en una zona boscosa ubicada al Sur de la ciudad, y dos días después, con base a datos de pruebas se logró establecer la posible responsabilidad de Diego UriK “N”, por lo que con fecha 27 de septiembre, se solicitó y se obtuvo la orden de aprehensión respectiva, por parte de un Juez de Control. Esa misma fecha, solicitó ante la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la emisión de la Ficha Roja, para su búsqueda, localización y presentación ante el órgano jurisdiccional”.

En el recuento de los hechos, la Fiscalía señala que el día 28, se emitió el acuerdo de ofrecimiento y entrega de recompensa de un millón de pesos a quien aporte información sobre el paradero de Diego Urik “N”, quien dos días de después fue detenido en el estado de Jalisco, “en tareas coordinadas con la autoridad homóloga”.

El 1 de octubre, la Fiscalía General formuló imputación contra Diego Urik “N” y ese mismo día obtuvo vinculación a proceso.

Poder de Base extiende bloqueos a tramos ferroviarios

De un bloqueo inicial al tramo ferroviario en Caltzontzin, hace ya más de 45 días, la expresión Poder de Base amplió desde ayer lunes su plantón al crucero de Tres Puentes en Morelia y el 21 de septiembre lo amplió al cruce de Pátzcuaro.

La protesta de la expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se mantiene desde finales de julio para demandar el pago de salarios y bonos desde años anteriores, al igual que plantea que el Congreso del Estado apruebe un presupuesto suficiente para el sector educativo estatal.

Cabe señalar que la movilización de la expresión magisterial ha sido objeto de una mesa en la Secretaría de Gobernación, donde su dirigencia planteó ante el mismo gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, que sin pago total de adeudos no se desactivaría el bloqueo que impide la circulación de convoyes.

Ayotzinapa: la herida sigue abierta

Con otro aniversario el 26 de septiembre del 2021, siete años han pasado desde aquella noche de Iguala y los 43 siguen faltando. El reclamo por su presencia sigue en todo el país, y más allá de los familiares de los normalistas cuyo paradero no se sabe, el caso sigue siendo un reclamo de la sociedad de México y del mundo, donde los rostros de los 43 jóvenes siguen cuestionando al gobierno federal: Fue el Estado.

La herida sigue abierta y no hay una investigación que dé certeza. Con el gobierno de la Cuarta Transformación -que en materia de violaciones a derechos humanos y desapariciones le apuesta al olvido-, la deuda de Andrés Manuel López Obrador sigue en pie, sin avance.

Abrir las investigaciones que sepulten en verdad la “verdad histórica” empieza a ser una duda. Más si en semanas pasadas, la desaparición de los estudiantes vuelve al tema de la incineración de sus cuerpos, tesis que especialistas forenses argentinos desecharon por completo.

Con un último Informe triunfalista de un Michoacán sin problemas, Silvano se despide

Un discurso triunfalista, donde ponderó un saneamiento financiero y heredar dependencias más que óptimas además de entregar cuatro obras públicas por día, y donde se jactó de haber roto presuntamente “el pacto de impunidad”, fue el tono del mensaje que acompañó el VI y último Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el 27 de septiembre.

En su discurso no faltó el que se ufanara de la presunta cruzada contra la delincuencia organizada, al asegurar que no permitirá “que el gobierno y delincuentes se mezclen”, para ello dijo que mantendrá su denuncia “para demostrar que el pasado 6 de junio, en Michoacán hubo una narcoelección”.

Retórico, Aureoles habló de “las razones que me llevaron a gobernar esta tierra, son las mismas que hoy me llevan a defenderla porque Michoacán conoce el costo de que gobierno y delincuentes se mezclen, y a veces incluso sean los mismos”.

Tanto la lectura del mensaje como la entrega del Informe a la LXXV Legislatura, se dio en dos tiempos. El primero donde el perredista a punto de dejar la administración estatal, se dirigió a través de las redes sociales a la sociedad, y el segundo cuando Armando Hurtado, el secretario de Gobierno, entregó el documento al Congreso del Estado.

Bloqueos magisteriales despedirán el cierre de una administración fallida financieramente

Con un plantón indefinido ante Palacio de Gobierno en el primer cuadro de la capital estatal, además de un plantón con ese carácter en la Secretaría de Finanzas, será el escenario con el que cierra la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo y que cederá la estafeta el próximo primero de octubre en un ambiente de incertidumbre social y financiera de la que los adeudos de salarios son una expresión.

Desde el 27 de septiembre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un plantón ante la sede del Ejecutivo Estatal, con la instalación de tiendas de campaña y la participación de profesores de diversas regiones de la entidad. Este martes, luego de una marcha desde el Centro Histórico, ubicaron otro plantón ahora frente a la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, la corriente interna Poder de Base, mantiene desde hace más de 50 días un bloqueo al tramo ferroviario en Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, además de sostener movilizaciones en los tramos de Morelia y Pátzcuaro.

La protesta por los pagos de salario, que no se cubren desde agosto, no han tenido ninguna reacción de los titulares de Finanzas y de la Secretaría de Educación estatal, a escasos dos días de que el gobierno silvanista baje la cortina, aunque por parte del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, tampoco hay una ruta al respecto, más allá de limitarse a reiterar que el gobierno federal ha aportado los recursos al gobierno estatal para que se cubran los pagos.

Injerencia del crimen organizado en 4 municipios durante elección en Michoacán, confirma magistrado

La injerencia del crimen organizado en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho durante el proceso electoral del 6 de junio en Michoacán, fue confirmada el 29 de septiembre en el fallo del magistrado Indalfer Infante González, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según una nota publicada en el diario Milenio, la sentencia del magistrado no es suficiente para anular el proceso de la elección a gobernador, como lo demanda la alianza Equipo por Michoacán integrada por el PAN, PRI y PRD, la cual aduce que existe en esos lugares un voto “sesgado” a favor del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que exige la anulación de la elección para el cargo.

En la nota periodística, se indica que el magistrado solicitó no hacer público el informe al contener “elementos referentes a violencia, amenazas e intervención de grupos delictivos”.

Anuncia Ramírez Bedolla formalmente al nuevo gabinete

Repleto de perredistas, con pocos morenistas, el gabinete que integrará el próximo gobierno estatal fue anunciado formalmente el 30 de septiembre, con escasas sorpresas luego de que hace semanas se dieran a conocer a sus integrantes.

Destaca el caso de la Secretaría de Educación, donde la titular será la priísta ex diputada Yarabí Ávila, al igual que en Seguridad Pública el encargado será el general José Ortega Reyes.

De los otros cargos, se ratifica que Carlos Piña ocupará la Secretaría de Gobierno; en Finanzas, Luis Navarro García; em Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco; en Turismo, Roberto Monroy García; en Desarrollo Rural y Agroalimentario, Cuauhtémoc Ramírez Romero; en Comunicaciones y Obras Públicas, José Zabala Nolasco.

En Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Gladyz Butanda Macías; en Cultura, Gabriela Molina; en Salud, Elías Ibarra Torres; en Desarrollo Social y Humano, Carolina Rangel; en la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga; en Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa, y en la Secretaría de la Contraloría, Azucena Marín.

De acuerdo con Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador electo, la integración del gabinete obedece a la pluralidad, y lo denominó “incluyente, y paritario de mujeres y hombres con experiencia (que) tendrán la responsabilidad de servir al pueblo de Michoacán con honestidad y trabajo para sacar adelante a Michoacán”.

Clima de censura y hostigamiento en la UMSNH, denuncian académicos

Un clima de censura, autoritarismo y corrupción impera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), impuesto por funcionarios afines al gobernador Silvano Aureoles Conejo, y que se refleja en la falta de pagos en prestaciones, hostigamiento laboral y una institucionalidad secuestrada para favorecer intereses de grupo, denunció el 30 de septiembre el Consejo General del Sindicato de Profesores (SPUM).

En un manifiesto dirigido al gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, a la comunidad universitaria y a la sociedad, los integrantes del órgano máximo de autoridad gremial señalan que la Casa de Hidalgo es vista como “botín y blanco de saqueo, pésimos servidores públicos que, escudándose en la autonomía universitaria, han hecho de la opacidad y la violación del estado de derecho una práctica sistemática”.

La crítica de los académicos se extiende a las funciones del Comité Ejecutivo General (CEG) del SPUM, desconocido en mayo pasado, al considerar que se ha constituido en un aliado de la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, impuesto en el cargo por la Comisión de Rectoría a recomendación de Aureoles Conejo, punto en el que señalan que “una de las expresiones más inhumanas de la colusión Rectoría-Comité Ejecutivo General revocado-árbitro laboral, han sido las rescisiones de contrato, sin el debido proceso, a los trabajadores universitarios, sin observar los principios de presunción de inocencia y proporcionalidad, dejándolos sin el sustento familiar y seguridad social en el contexto de una pandemia”.

Salir de la versión móvil