Antecesores se esmeraron en destruir el sistema de Salud, asegura López Obrador

“Yo creo que este año vamos a avanzar muchísimo en tener los centros de salud y hospitales con médicos y especialistas hasta donde podamos”, dijo. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “estaba peor” el sistema de Salud que el sector educativo y dijo que para su gobierno sigue siendo una asignatura pendiente el dotar de medios generales y especialistas a clínicas y hospitales públicos.

“Nada más por eso se debería de juzgar pública-políticamente a todos estos neoliberales irresponsables que, destruyeron el sector Salud”, expresó el mandatario.

Según proceso.com.mx, incluso, dijo que la campaña sobre el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del sector Salud es provocada “por mañosos” vinculados con los dirigentes de “sindicatos charros” que se sienten “intocables”.

El mandatario comparó los problemas en el sector educativo y de salud, argumentando que su diagnóstico es que sus antecesores “hicieron más daño” en Salud y por eso le ha costado “más trabajo” revertir los problemas en este sector.

Dijo que en el sistema educativo no se ha generado ningún paro laboral desde que inició su administración y solo se paralizó por la pandemia de coronavirus, además señaló que se están mejorando las escuelas, se entregan anualmente 11 millones de becas para estudiantes y los libros de texto gratuito están garantizados.

“Salud es otra cosa, nos hemos aplicado muchísimo más y todavía no podemos porque se esmeraron en destruir el sistema de Salud y la explicación es el negocio, la corrupción y el dinero eso es lo que lo explica, porque les era más lucrativo privatizar la salud que la educación, iban también por la educación por eso la llamada reforma educativa y no pudieron”, dijo.

“A veces, pienso que no acabaron con la educación pública en especial por los maestros democráticos que defendieron y fueron acusados de todo, los reprimieron, los encarcelaron y ahí está el resultado, pero el propósito era ese destruir la educación pública poner al mercado la educación y la salud, privatizarlo todo, convertirlo en negocio sin ninguna consideración humanista, social, nada”, señaló.

Por ello, insistió en decir que el dinero y la codicia es la esencia de la política neoliberal, es decir, lo material, acompañado por “la demagogia y la hipocresía”, aseveró.

“Imaginen que 10 empresas vendían toda la medicina al gobierno y tres de ellas vendían el 50%, como 50 mil millones de pesos al año, vinculadas con el poder político y los medios de comunicación, pero no solo era esa élite sino eso estaba ramificado y llegaba hasta los centros de salud y hospitales”, sentenció.

Luego, criticó el hecho de que trabajadores de algunos hospitales y centros de salud se resisten a informar a la población que los servicios y medicamentos son gratuitos porque “no quieren explicarlo y desde luego no lo aplican”, refirió el mandatario.

“Es un proceso vamos a ir avanzando para quitar por completo el pretexto y la excusa de que no hay medicamentos porque vamos a saturar los almacenes y vamos a trabajar bien con la Secretaría de la Defensa para llevar los medicamentos hasta el centro de salud más apartado”, advirtió.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que por cada mil habitantes deben tener tres médicos generales y un especialista y la herencia que recibió de sus antecesores es de un médico general por cada mil personas y en el caso de los especialistas es mayor el déficit, aseguró.

“Yo creo que este año vamos a avanzar muchísimo en tener los centros de salud y hospitales con médicos y especialistas hasta donde podamos”, dijo.