Vacuna cubana Abdala podría llegar a México en segundo trimestre de 2022

58
De acuerdo con el organismo cubano, este biológico tiene una eficacia superior al 90%. (Foto: especial)

Ciudad de México.- México espera contar con la vacuna cubana Abdala contra la covid-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría posiblemente contemplada como dosis de refuerzo, señaló este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Lo tenemos como perspectiva, si no es en el primer trimestre, en el segundo trimestre vamos a contar con esta vacuna (Abdala) junto con la (vacuna) Patria de México”, afirmó el funcionario en su intervención durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Según Forbes México, Alcocer recordó que México fue uno de los primeros países en aprobar la vacuna cubana a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pues el biológico presentó todos los elementos que, por ley o reglamentación, se requieren, tales como la especificidad, la calidad y la eficiencia.

Sin embargo, reconoció que la decisión de tener la vacuna no es de México, sino que dependerá de cómo el Gobierno cubano maneje la aplicación de la misma y cómo la va a compartir con otros países.

“Seguro con México tendrá este acercamiento, pues lo tenemos en otras áreas como medicamentos”, presumió.

Asimismo, dijo que es posible que la vacuna cubana se utilice como dosis de refuerzo en México.

El pasado 29 de diciembre, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) informó que su vacuna Abdala contra Covid-19 comenzaría a administrarse en México tras haber sido aprobada por la Cofepris.

De acuerdo con el organismo cubano, este biológico tiene una eficacia superior al 90%, aunque los datos no han sido contrastados por expertos externos independientes.

Las dudas sobre la seguridad de la vacuna han generado críticas; ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que haya tanto “dogmatismo” pese a tratarse de un tema de salud.

Y dijo que se debe estar por encima de cualquier “ideología” pues los procesos de investigación de la vacuna Abdala son “serios”.

Asimismo, defendió a la Cofepris pues, dijo, es una institución dirigida por científicos “serios, responsables”, que emitieron la autorización.