Seis de enero de 1913…

Natalio Vázquez Pallares. (Foto: cortesía Xúchitl Vázquez Pallares)

Natalio Vázquez Pallares nació en la madrugada del 6 de enero de 1913 en Coalcomán Michoacán. Nació en plena Revolución, de ella se imbuyó y luchó cada día de su vida, para hacer realidad los anhelos y el proyecto de Nación producto de la Revolución Mexicana.

Algunos historiadores dicen nació el 5, al respecto, el mismo aclaraba; “Nací en la madrugada del seis, pero como aun no salía el sol, algunos dijeron que había nacido el cinco”.

Hoy cumpliría 109 años. De continuar con vida, seguramente estaría al lado de los más nobles anhelos de la humanidad. Siempre luchó por la justicia, la igualdad, la libertad, y la autodeterminación de los individuos y naciones. Férreo defensor de nuestra soberanía, de los energéticos, de los bosques y riquezas del subsuelo. Libró grandes batallas en defensa de nuestro petróleo, la educación pública de excelencia, y la libertad de expresión y pensamiento.

Era un Revolucionario en toda la extensión de la palabra.

Podría escribir sobre su vida y obra, la fecha y los tiempos lo ameritan. La historia es la gran maestra, que nos muestra e impide olvidar el camino.

Sin embargo, por amor y respeto a   mi padre, este día en especial quisiera comentar sobre lo que ha pasado en Coalcomán en estos últimos tiempos. El municipio fue   nombrado oficialmente Coalcomán de Vázquez pallares, en honor a la vida y obra de este gran hombre.

 Comentaré en específico sobre el proyecto de rescate y preservación de la historia, la cultura y medio ambiente de Coalcomán encabezado por la   Casa- Museo Natalio Vázquez Pallares.  Es para mi importante, ya que es un compromiso no solo para con mi padre, sino con el pueblo de Coalcomán.

Mi padre me enseñó muchas cosas; sobre todo la importancia del conocimiento, la congruencia, y la honradez. Me enseño la importancia del respeto a la palabra, y a decir las cosas claramente.

Es por todo esto, que es importante para mí, hacer público lo que ha pasado. Ya que el desconocimiento de lo que ha venido sucediendo, ha generado especulaciones, sobre el porqué el proyecto de la Casa -Museo nunca llegó a término.  Realmente es inconcebible no se le de atención a proyectos de esta índole, tan necesarios no solo en Coalcomán sino en todo el estado.

La congruencia de Natalio Vázquez Pallares era enorme, trabajaba por el bien común en todos los ámbitos. Ejemplos hay muchos, no solo en beneficio de nuestro país, sino a nivel internacional.  Les comparto este sucedido en 1979, cuando siguiendo con su compromiso y  amor por los bosques, luchó por hacer del Ajusco, importantísimo y vital pulmón para millones de personas; área protegida.  Obviamente el bellísimo bosque estaba en la mira de fuertes intereses económicos y políticos, los cuales no tardaron en lanzar difamaciones, intentando parar el decreto que convertiría al Ajusco en Área Protegida,

El 21 de Julio de 1979, Natalio Vázquez Pallares escribió: “Toda persona tiene un patrimonio. Algunas lo constituyen sobre la base de acumulación de bienes. Estas son las personas denominadas ricas. Hasta donde yo sé el capital se forma a base de la explotación del trabajo asalariado. Para otras personas, su patrimonio es espiritual. Lo van formando a golpes de voluntad manteniendo una conducta honesta y honrada. Honrada en lo económico conservando sus manos limpias. No robos, no hurtos. Honesto en lo espiritual al ser leal a su concepción del mundo y de la vida social y al cultivar, cada día con mayor pureza, una conducta basada en normas morales y al realizar el bien común. Yo pertenezco a eta última clase de personas. Por lo tanto, cuando se trata de mermar este patrimonio espiritual, que ya no es mío, sino de mi hija, salto a defenderlo”.

En ese entonces él escribía semanalmente en Excelsior, cito: “por primera vez en la colaboración de hoy, trato un asunto personal, aunque, bien mirado, también tiene gran relación con un problema social;”

Mi padre me enseñó que el mejor homenaje a los grandes hombres es siguiendo su ejemplo, así como continuar luchando cada día por dar cumplimiento a los anhelos más nobles.

Natalio Vázquez Pallares nació en una casa que data del siglo XVI, la cual mis bisabuelos le regalaron a mi abuela Reynalda Pallares por su boda con mi abuelo Natalio Vázquez. Es una de las primeras casas construidas en la cabecera municipal, la cual guarda todas las características arquitectónicas de la época.

Mi tía Teodolinda, habitó por siempre la casa, y al pensar en el futuro decidió heredármela a mí y a al hijo de mi tío Roberto. Mi padre y yo pensamos era ideal para que albergase un museo, donde los habitantes de Coalcomán conocieran la enorme riqueza histórica de la región. 

La casona es preciosa, ocurrieron ahí hechos históricos como la firma de la pacificación de la lucha cristera, por el General Lázaro Cárdenas del Rio, así como el que ahí haya nacido Natalio Vázquez Pallares. Por guardar las características arquitectónicas, se le concibió como Casa- Museo.

El proyecto fue concebido por el inminente y reconocido Antropólogo Leonel Durán, que en esa época era Director General del Museo Nacional de las Culturas, y esta servidora. Y la casa fue literalmente rescatada, gracias al entonces gobernador Antrop. Lázaro Cárdenas Batel. (2007)  

La casa es desde entonces, propiedad del gobierno de Michoacán, a cargo de la Secretaria de Cultura del estado.  Así mismo se firmó un convenio en el cual se estipula que la Fundación Natalio Vázquez Pallares, está a cargo de supervisar que se lleve adecuadamente el proyecto, gestionar recursos para la  restauración del inmueble  y ejecución del proyecto, siempre en coadyuvancia con la presidencia municipal y la Secretaría de Cultura.

La Fundación, la cual me honra presidir, ha cumplido cabalmente su trabajo; gestionamos ante el Congreso del estado el dinero que presupuestó la Secretaria de Cultura para la restauración e implementación. Solicitamos que el recurso fuera entregado de manera etiquetada a la SECUM.

 El museo nunca pudo abrir sus puertas ya que la restauración fue hecha con materiales de mala calidad, y el remanente que debía utilizarse para la implementación del museo; compra y manufactura de los muebles, maquetas, etc. desapareció (2010), no obstante que lo denunciamos, y solicitamos se aclarara que había pasado con ese recurso, nunca apareció.

La Fundación no ha dejado desde entonces de solicitar, la adecuada restauración e implementación del proyecto. Ya que este beneficiaría a miles de niños, jóvenes y adultos de toda la región. Según el INEGI, en el 2005, Coalcomán contaba con 17 615 habitantes, cifra que ha descendido a poco más de 13 000 habitantes, a causa de la terrible inseguridad que prevalece desde hace años en la región.

El proyecto encabezado por la Casa- Museo, estaba dirigido al conocimiento de la historia, rescate y preservación de los recursos naturales, que son muchos y muy valiosos en la región, y a consolidar el sentido de identidad de la población local y migrante, que son muchos.

La Fundación recibió una donación de 200 películas sobre ecología, de la Fundación Cinépolis. 200 libros de un investigador Jorge Armando Oliva del Tac de Monterrey, cuya tesis trata sobre “La Yugoslavia de Tito.” Al estar realizando la investigación sobre ese periodo de la historia, conoció la labor y compromiso de Natalio Vázquez Pallares como embajador en Yugoeslavia, (1965-1968). Y quiso donar su acervo al Museo.

El museo cuenta con más de 500 piezas arqueológicas, que solicitamos al INAH, clasificara y datara. Datos que entregamos a la SECUM en cuanto el INAH nos los entrego, También solicitamos a esta prestigiada institución su apoyo para la realización de la museografía de la sala de la época prehispánica, lo  cual se llevara a cabo en cuanto se realice la restauración del inmueble, altamente deteriorado en la actualidad.

Se cuenta con juguetes, libros y material para la Ludoteca infantil, incluida en el proyecto, así como más de 500 títulos para la sala de lectura proyectada.

El diseño de los muebles, estantes, libreros, fue realizado por Francisco Soto, diseñador prestigiado que colaboró en el diseño del Museo Universum de la UNAM.

Todo esto no le ha costado un centavo a SECUM. Lo hemos hecho de manera gustosa con la participación personal y de amigos.

Asimismo, de manera personal pagué una persona par que cuidara y limpiara el inmueble durante muchos años.

La Casa Museo, no ha recibido mantenimiento ni cuidado alguno por parte de la SECUM, se está deteriorando año tras año, al igual que todo lo ya mencionado.

Coalcomán, está en una situación de extrema violencia, debido a sus enormes riquezas maderables y del subsuelo.

¿Qué imagen, sentimiento, idea, quedara en los cientos de niños y jóvenes, al vivir esta violencia?

Sin duda muchos intereses económicos y políticos se verían afectados, de llevarse a cabo el rescate y preservación de la historia, cultura y medio ambiente, de la región.  En lugar de alentar el conocimiento, se ha permitido que la violencia impere y goce de total impunidad.

Considere necesario, en esta fecha en especial, siguiendo las enseñanzas de Natalio Vázquez Pallares, no guardar silencio.

Seguramente él no guardaría silencio ante lo que está ocurriendo.

La herencia que mi padre me dejó es el amor al conocimiento, su ejemplo de honradez, congruencia, y la convicción de que hemos de lograr un mundo donde impere la paz, producto de la justicia, el respeto y el apropiado desarrollo.  

 Estamos al inicio de una nueva administración. Le he expresado al Gobernador, mi enorme preocupación por toda la región y la enorme oportunidad de crear otra manera de desarrollo. Quizás pareciera justo ahora imposible la realización del Museo, sin embargo, es ahora cuando es más evidente la urgencia del rescate de Coalcomán. Lograr el cese a la violencia de que está siendo víctima la población de toda esa región, es prioritario.  Y tras lograrlo, será el conocimiento, la cultura y la educación, las herramientas que habrán de recobrar la vida plena de sus habitantes, rescatando y preservando sus raíces, su historia, tradiciones y el entorno en el que viven y habrán de desarrollarse.

No será fácil, pero es totalmente posible. Es tarea de todos el logarlo.