Cultura 5

La exposición sobre la Bienal Internacional de Cartel en México, se exhibe en la planta alta del Centro Cultural Clavijero hasta el 31 de enero. | Fotografía: Cortesía Prensa SECUM

Morelia, Mich.- Fotografía, natalicio de Alfredo Zalce, teatro y fomento de la literatura para niños en Zamora y el programa Ex Libris, entre los cinco eventos de la cartelera para la agenda semanal.

Lunes 10

Se recomienda empezar la semana con una visita a la exposición fotográfica “Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka (Las que se van, las que se quedan)”, de Elsa Escamilla y que se prolongará hasta el próximo mes en el Museo del Estado.

La muestra gráfica “muestra los cambios en los roles sociales de las mujeres en las comunidades purépechas”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de Michoacán, visión centrada en los efectos de la migración en la etnia mayoritaria del estado.

Elsa Escamilla, Premio Estatal de las Artes Eréndira 2017, reúne 35 imágenes en blanco y negro que se pueden apreciar en Guillermo Prieto 176, Centro Histórico de esta capital.

Miércoles 12

Esta fecha marca el natalicio de Alfredo Zalce en Pátzcuaro, en 1908, considerado el más importante grabador y muralista de la entidad. La Secretaría de Cultura de Michoacán, a propósito de la fecha, sólo señala en su cartelera que habrá un evento especial, aunque no precisa en qué consistirá ni lugar ni hora del mismo, omisión que se repite como en años anteriores por parte de la dependencia.

También en enero, el día 19, se celebra el aniversario luctuoso del patzcuarense, quien falleciera en el año 2003.

El mejor homenaje como ciudadanos al artista, es darse una vuelta por los murales que adornan varios espacios públicos en la ciudad, como en Palacio de Gobierno y en el Congreso del Estado.

Jueves 13

Abuelito pajarito, obra de Manuel Barragán con Mitzuri Molina, Michel Aguilar y Luis Garibay, se presenta en La Ceiba, Lacas de Uruapan 301, colonia Vasco de Quiroga, Morelia. Informes al teléfono 4438431999. Costo de acceso, 150 pesos. Se presenta jueves 13 y viernes 14, a las 20:00 horas.

Viernes 14

En Zamora se realiza el Círculo de lectura infantil, una actividad enfocada al fomento de la lectura y la escritura para niñas y niños de 5 a 10 años. La actividad se desarrolla en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, de 17:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito.

En esta fecha se celebra además el Día Internacional del Compositor, efeméride que cobrará seguramente más relevancia en esta capital, considerada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

Domingo 16

Ex Libris el programa de los libros, la expresión artística y la opinión pública, se transmite a través de Radio Nicolaita, emisora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de 10:00 a 12:00 horas en 104.3 de Frecuencia Modulada, y en internet en www.emisoras.com.mx/nicolaita, bajo la producción, control y conducción de Luis Mariano Rodríguez del Río; monitoreo: Mónica Ruth Rodríguez del Río; cabina: César Iván López Rochlin; producción del Colectivo Artístico Morelia, A. C. Ex Libris se transmite todos los domingos desde 1978.