Acusan a titular de Medio Ambiente de despojo de tierras

Méndez López fungió como titular de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel en el 2008. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Luego del nombramiento de Alfredo Ramírez Bedolla a Alejandro Méndez López como el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, antes también de Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet).

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) ya habían manifestado su preocupación sobre el nombramiento de este perfil a través de una carta dirigida al gobernador, donde señalaban las diversas denuncias que acompañan al nuevo titular de Medio Ambiente en Michoacán.

“Lo preocupante es que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ha considerado integrar a Alejandro Méndez López a su gabinete, desde su invitación para estar en el equipo de transición en materia ambiental y ahora como candidato a la naciente Secretaría del Medio Ambiente. Esto contradice los preceptos del proyecto de la Cuarta Transformación, donde ‘primero están los pobres’ y hay ‘tolerancia cero a la corrupción’ (…) no es posible integrar en el gabinete a un presunto delincuente ambiental”, cita el documento.

En la carta, fechada el 16 de diciembre de 2021, advierte sobre el caso que el MCDL acompañó en 2021, donde los pobladores de la tenencia de Jesús del Monte acusaban la destrucción ecológica de una zona sujeta a protección ambiental, cuando Alejandro Méndez López era copropietario del proyecto inmobiliario “Campestre Puerta del Bosque”, para realizar una carretera hacia dicho fraccionamiento sin permiso alguno.

“Acompañamos la denuncia de la construcción ilegal de un camino de 1700 metros de longitud y 12 metros de ancho para acceder a la carretera pavimentada Jesús del Monte-San José de las Torres, hacia el fraccionamiento denominado “Campestre Puerta del Bosque“. Este camino lo hicieron los promotores Alejandro Méndez López, como uno de los tres copropietarios, sin permiso alguno de las autoridades correspondientes”, versa el documento.

La afectación de 17 hectáreas en la zona ecológica con la construcción de dicha vialidad repercutió en la forma de vida de los habitantes Río Bello al mermar los recursos que les daba el bosque, siendo uno de los lugares con más acaparamiento de agua está zona ambiental denominada “Pico Azul La Escalera”, la cual entra en la categoría de Área Natural Protegida, según la Ley de Conservación y Sustentabilidad Ambiental del estado de Michoacán.

A pesar de las denuncias ambientales por parte de ejidatarios y habitantes de la tenencia de Jesús del Monte y ambientalistas, el notario y empresario inmobiliario Alejandro Méndez López fungirá en la Cuarta Transformación como encargado de la política medioambiental.

Todas las denuncias en autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las instancias estatales Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNACC) y Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROAM), incluso hasta las municipales.

El proyecto inmobiliario de lujo dentro de una de las reservas naturales de Morelia fue detenido por los habitantes de esta localidad tenencia de Jesús del Monte en 2006, el cual tenía planteado la construcción de más de 100 viviendas en medio del bosque, aunado al impacto del tramo de carretera que derribó cientos de árboles para llegar a las faldas del cerro del Pico Azul.