Espaldarazo del gobierno estatal a empresa acusada de saqueo de agua

Campesinos denunciaron a finales del 2021 el uso irregular por parte de la empresa, apoyada por la Comisión Nacional del Agua y en donde incluso se utiliza mano de obra infantil

Trabajadores en la empresa Driscoll´s, en una imagen difundida por el gobierno estatal.

Morelia, Mich.- Al margen de los señalamientos de campesinos que reportan saqueo del agua por la empresa Driscoll´s, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el frigorífico de esta empresa en Purépero.

“Con esta inversión de 500 millones, entre el frigorífico y su infraestructura, queda demostrada la confianza en el campo michoacano y en la calidad de nuestras berries qué siguen siendo reconocidas por empresas mundiales; también, dijo, muestra que nuestra economía tiene un presente y un futuro, porque estas inversiones no dan paso sin huarache”, señaló el morenista, de acuerdo a un comunicado fechado el 12 de enero.

Antes de concluir el 2021, campesinos del circuito Huiramba, Lagunillas, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, denunciaron en rueda de prensa que la empresa transnacional opera con la sustracción ilegal del agua en la zona, incluso sin considerar que son los productores locales los que cuentan con la concesión de la Comisión Nacional del Agua para el suministro del agua para sus cultivos.

En sus denuncias públicas, los campesinos señalaron que han denunciado la situación ante la misma Conagua, pero sus funcionarios han sido omisos y aún cuando afirman que han realizado inspecciones a la empresa -la que, afirman los campesinos, cuenta con “ollas” de almacenamiento de hasta cuatro hectáreas de diámetro-, no han emitido ninguna recomendación o sanción a la misma.  

En el comunicado, Ramírez Bedolla ponderó que el Gobierno de Michoacán es un promotor incansable de las inversiones; “por eso se creó en la administración estatal la subsecretaria T-MEC,  primera a nivel nacional, con la visión del Tratado del Libre  Comercio (TLC), que permitirá abrir nuevas oportunidades de comercialización”, señaló.

Sandor Nagy, vicepresidente de Operaciones Driscoll’s de las Américas, en la misma información del gobierno morenista, indica que el frigorífico inaugurado es el número 15 en México, el cuarto en términos de superficie y tercero en capacidad, cuenta con última tecnología a nivel Latinoamérica y, garantizó que es un proyecto sustentable, lo que permite ponerlo como punto de referencia hacia los próximos 20 años. Respecto a los puestos laborales, Alfredo Anaya Orozco, secretario de Economía, “resaltó que el proyecto generará 500 empleos directos y hasta 5 mil indirectos”.

En su denuncia pública, el 2 de diciembre, los campesinos señalan que desde hace cinco años empezó la expansión del cultivo de fresa en la región, lo que generó a partir de entonces el desplazamiento de cultivos tradicionales como el frijol, el maíz, calabaza, entre otros. Son 900 hectáreas las cultivadas con la frutilla, para lo cual Driscolls ha recurrido a la construcción de “ollas de agua”, pozos clandestinos “gigantescos” que llegan a abarcar hasta cuatro hectáreas.

Otras irregularidades, señalaron, son el uso de cañones antigranizo, lo que afirman ha afectado los ciclos de lluvia y por ende sus cultivos, además de la deforestación que generan para presionar el cambio de uso del suelo y ampliar franjas para el aguacate.

Destacaron que la empresa utiliza guardias blancas para resguardar sus límites, y señalan que ya han recibido amenazas de los elementos al cuestionárseles el uso el agua, además de que en sus procesos de producción han recurrido al uso de mano de obra infantil.