Marchan docentes contra imposición en Educación Indígena de la SEE

Piden que se respeten acuerdos con autoridades para que liderazgos de Poder de Base definan al funcionario

Contingente en la marcha convocada por el Sector IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Docentes adheridos al Sector IX de Educación Indígena, se manifestaron en una marcha en contra de la “imposición” de David Romero Roble como titular de Educación Indígena en la Secretaría de Educación del Estado, además de exigir la liberación del docente Leobardo Reyes Meza, a quien se le fincaron responsabilidades penales por su presunta participación hace dos años en el robo a una camioneta de valores.

Como lo había anticipado liderazgos de la expresión Poder de Base, el Sector IX reclamaría mediante movilizaciones el que no se respetaran acuerdos tomados con autoridades para que fuesen éstos quienes definieran al titular del cargo. A Romero Robles le impugnan que fue designado bajo acuerdo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y de la secretaria de Educación, Yarabí Ávila.

En el caso del maestro Reyes Meza, además de Poder de Base, el Frente Nacional de  Lucha por el Socialismo (FNLS) se ha manifestado en días anteriores porque el docente sea liberado, al aducir que su detención y proceso obedecen a una venganza política del gobierno de Silvano Aureoles Conejo contra la organización.

En la marcha de este lunes, que partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno, participaron contingentes de varias comunidades originarias y entre las demandas ya citadas, exigieron la plaza base para los egresados normalistas, que mejore la tención en el ISSSTE, que termine la corrupción en la SE y que desparezca la unidad estatal encargada de la evaluación docente como requisito para incorporarse a la planta laboral en el magisterio, como lo marca la norma federal.