Adeudos millonarios de Rectoría en prestaciones, denuncia dirigencia interina del SPUM

Llama a los agremiados a impulsar la realización de una asamblea general para definir a la dirigencia formal que reemplace al Comité Ejecutivo General que fue revocado en su mandato

El SPUM no ha renovado su dirigencia desde el año 2021.

Morelia, Mich.- Adeudos millonarios en pagos pendientes de prestaciones sigue vigente para la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgos a los catedráticos agremiados al Sindicato de Profesores (SPUM), señaló la dirigencia interina del gremio.

En una circular hecha llegar a los afiliados al SPUM, el Comité Ejecutivo General Interino (CEG-I) -designado en marzo del 2021 luego de la revocación de mandato a la dirigencia formal electa para el periodo 2018-2021-, señala que sigue pendiente el proceso para la renovación de la dirigencia, una vez que su periodo venció el 12 de noviembre del año pasado y llamó a los afiliados a impulsar la misma a través de la realización de una asamblea general.

Los adeudos pendientes, señaló, no serán cubiertos en tanto que la dirigencia encabezada por el dirigente revocado Jorge Luis Ávila Rojas siga “haciendo uso de la infraestructura y patrimonio de los sindicalizados, aun cuando su toma de nota feneció el 11 de noviembre pasado”.

Para la dirigencia interina, ante la situación de adeudos de la autoridad encabezada por el rector Raúl Cárdenas Navarro, se debe investigar el presunto peculado en que quedaron las finanzas universitarias en el mandato del gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que llamó a que el gobierno del estado, suma su responsabilidad de “castigar a los responsables, así como disminuir el daño a la población y no sólo mediatizar políticamente la situación”.

Dentro de los pendientes, la dirigencia interina señala los siguientes:

“1. Aún se deben las cuotas sindicales a la mayoría de las secciones, en otras sólo se reembolsaron las de 2020.Calculamos que ascienden, para una sección del tamaño de una preparatoria, a unos $ 150,000.00, imaginemos cuánto es el monto total que se está reteniendo ilegalmente, lo que se nos descuenta puntualmente vía nómina.

“2. No se ha pagado ya por tres años los apoyos a los deudos de los compañeros fallecidos, ni siquiera la aportación voluntaria, que si se descuenta puntualmente vía nómina.

“3. No se han pagado, desde 2018, el fondo de retiro (6 meses de salario tabulado), la gratificación por antigüedad (cláusula 134, 5 meses de salario integrado) y la prima de antigüedad (LFT, artículo 162, 12 de salario, por cada año de servicio) a los compañeros jubilados.

“4. Hay un pago discrecional de prestaciones (lentes, becas, aparatos ortopédicos, etc.)”.

Sobre la prolongación del mandato de Ávila Rojas, el CEG-I se pronuncia en contra de esta probabilidad con la anuencia de la autoridad laboral, situación que “de comprobarse se denunciará a nivel nacional, puesto que como de todos es conocido, realizaron una convocatoria apócrifa, sin la intervención del Consejo General, ni la Comisión Autónoma de Vigilancia, como marca el estatuto del SPUM y como en su momento el Presidente de dicha comisión manifestó en un boletín. Además de que, 11 compañeros sindicalizados denunciaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre esto y le solicitaron evidencias, que a la fecha no ha dado. ¿Cómo es posible que para extender ilegalmente su periodo sí invoquen a la cláusula 83 del estatuto para continuar, pero no reconozcan la aplicación de la cláusula 26, fracción V por la cual se les revocó el mandato siguiendo el debido proceso?”.

El CEG-I plantea a los académicos agremiados que, “debemos exigir la realización de la Asamblea para elección de un nuevo Comité Ejecutivo General a las instancias que corresponden. En estos días te estaremos informando y convocando para presionar por ello y te pedimos que solicites a tus representantes seccionales ante el Consejo General que impulsen esa renovación, como corresponde exigir”.