Mujeres afganas que trabajan en ONG son amenazadas de muerte si no llevan burka

El burka es un velo integral con una rejilla de tela a nivel de los ojos, tradicionalmente usado en las zonas más conservadoras del país, y cuya utilización era obligatoria bajo el primer régimen talibán (1996-2001). (Foto: especial)

Afganistán.- La policía religiosa talibana amenazó con disparar contra las mujeres que trabajen para oenegés en una provincia del noroeste de Afganistán si no llevan burka, informaron el viernes empleados de las organizaciones.

Según Expansión, representantes del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio en la provincia de Badghis se reunieron el domingo con organizaciones humanitarias, explicaron a la AFP dos miembros locales de las oenegés internacionales.

“Nos dijeron (…) que si nuestro personal femenino venía a la oficina sin burka, les dispararían”, indicó una de estas fuentes, reclamando el anonimato como medida de seguridad. Los talibanes también pidieron que estas mujeres vayan acompañadas de un chaperón masculino, agregó.

La segunda fuente humanitaria confirmó esta información. “También dijeron que irían a cada oficina sin avisar para asegurarse de que se cumplen las reglas”, explicó.

Se envió una notificación por escrito a las organizaciones que trabajan en la provincia, de la que la AFP obtuvo una copia. No contiene amenazas de muerte, pero pide a las mujeres que se cubran.

El burka es un velo integral con una rejilla de tela a nivel de los ojos, tradicionalmente usado en las zonas más conservadoras del país, y cuya utilización era obligatoria bajo el primer régimen talibán (1996-2001).