Blindan la Fiscalía ante exigencia por liberación de docente y comuneros de Azajo

La expresión Poder de Base demanda que sea liberada una maestra y el resto de los detenidos en el operativo policiaco

Bloqueo policiaco en la Fiscalía General del Estado, donde se concentran docentes y familiares de los comuneros detenidos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Elementos antimotines establecieron desde hace unos minutos un cerco en torno al edificio central de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la presencia de docentes de la expresión Poder de Base que exigen la liberación de la maestra Ofelia Sosa de la Cruz, detenida en el operativo del gobierno estatal contra comuneros de Santiago Azajo, en el municipio de Coeneo.

Ante el anuncio de una concentración en la FGE, en cuyos separos se mantiene todavía a 74 comuneros detenidos después de las 18:00 horas del sábado, elementos antimotines se mantienen apostados por la presencia de familiares de los detenidos y de varios docentes adheridos a la corriente magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado, Poder de Base señala al gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla como el responsable “de la integridad física y psicológica de nuestra compañera Ofelia Sosa y de los 74 comuneros más que se encuentran detenidos de manera injusta”, al igual que señalan que con el operativo implementado ayer, el Ejecutivo estatal “una vez más demuestra el rostro represor y antipopular de su gobierno”.

Los hechos que desencadenaron el operativo fue una gresca entre comuneros de Azajo que se dio el viernes en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno en el Bosque Cuauhtémoc de esta capital. De acuerdo con algunas versiones, la dependencia propició la disputa, ya que mientras en las instalaciones se recibió a los integrantes del Concejo Comunal para dialogar sobre presupuesto directo, mientras en otro sitio se citó a los inconformes con la conformación de esta figura ya que a su juicio no cuenta con el aval de la mayoría de la comunidad, quienes al darse cuenta de la otra reunión acudieron al inmueble y se generó la confrontación.

En el operativo realizado, luego de la advertencia de la Secretaría de Gobierno de iniciar una investigación, se habría detenido a centenares de comuneros, algunos de los cuales fueron liberados en el transcurso de la madrugada y sólo quedaron detenidos 74 de sus compañeros.

Hasta el momento, el gobierno estatal no se ha pronunciado respecto al caso.