Denuncian agresiones de policía estatal en la detención de 74 comuneros de Azajo

Los hechos ocurrieron este sábado después de las 18:00 horas, en el contexto de la demanda por presupuesto directo para la comunidad

Fiscalía General del Estado, sin indicios de nexos criminales de presuntos implicados en el secuestro de alcaldesa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Integrantes de la comunidad de Santiago Azajo, en el municipio de Coeneo, fueron detenidos después de lasa 18:00 horas de ayer por elementos de la policía estatal, según denuncia del Comité Cerezo, quien demanda que se respeten su integridad física y mental.

La detención se habría producido después de las 18:00 horas, después de sostener una mesa de diálogo con el gobierno estatal y comuneros y comuneras de Santiago Azajo, y que luchan por el presupuesto indígena.

De acuerdo con la organización, los comuneros fueron “arbitrariamente detenidos” y entre ellos se encuentran “Efrén Sosa Dimas, quien se encuentra grave de salud y hasta el momento no ha recibido la debida atención médica y la maestra Ofelia Sosa Cruz del sector IX de educación indígena de la Sección XVIII de la CNTE”.

El pasado viernes, el gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que comuneros habían ingresado a la Secretaría de Gobierno donde se realizaba un  encuentro con el Consejo Comunal de Azajo sobre la asignación del presupuesto directo y habrían agredido a estos últimos, con destrozos al inmueble. La dependencia estatal señaló en un comunicado que se interpondría una denuncia por los hechos.

Sobre el caso, el Colectivo Emancipaciones, grupo de abogados que ha trabajado con varias comunidades sobre la obtención del presupuesto directo, señaló que los que agredieron habrían sido seguidores de un ex jefe de Tenencia y un regidor.

La noche de ayer sábado, el Comité Cerezo denunció que después del encuentro con autoridades “algunas de las personas detenidas fueron golpeadas por parte de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP)” y que los detenidos “se encuentran en la Fiscalía General del Estado de Michoacán, sin que hasta la fecha se les permita una defensa jurídica adecuada y visita de sus familiares para constatar su estado físico y psicológico”.

La organización demanda conjuntamente con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), “tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los 74 comuneros del Concejo Indígena de Santiago Azajo; que la CNDH investigue y sancione a los responsables de las detenciones arbitrarias; conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, y pide a organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que “en la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas”.