Comienza a llegar ayuda humanitaria en Tonga

Los primeros vuelos desde Australia y Nueva Zelanda aterrizaron en Tonga. (Foto: especial)

Wellington/Sydney.- Más barcos y aviones con ayuda llegarán a Tonga en los próximos días, luego de que la comunidad internacional responde a los pedidos de asistencia urgente de la nación insular del Pacífico tras una devastadora erupción volcánica y un tsunami.

Según El Economista, los primeros vuelos desde Australia y Nueva Zelanda aterrizaron en Tonga ayer con suministros de agua muy necesarios para saneamiento e higiene, así como refugio y generadores de energía.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción con una explosión ensordecedora el sábado, provocando tsunamis que destruyeron pueblos, centros turísticos y muchos edificios de la nación de unas 105,000 personas.

Derrame petrolero

“¿De qué vamos a vivir ahora?”, se preguntan los pescadores del Callao, Perú, tras el derrame de unos 6,000 barriles de crudo de la petrolera española Repsol en la costa central, atribuido por la empresa al oleaje causado por la erupción volcánica.

Portando aves marinas muertas por el crudo, cientos de pescadores han acudido a las puertas de La Refinería La Pampilla, para protestar por los daños en la flora y fauna.